TRUMP PRESENTA UNA DEMANDA PARA EVITAR LA ENTREGA DE SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS
15884A.jpg

La batalla por publicar las declaraciones de los impuestos de Donald Trump sigue su camino en los tribunales. El presidente presentó una demanda a título personal contra el Comité de Medios de Arbitrios de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y contra el Estado de Nueva York, para tratar de bloquear que sus declaraciones fiscales lleguen al Congreso. 

La acción legal de Trump tiene lugar después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmase una ley por la cual el fisco del Estado puede entregar a los comités del Congreso los datos del mandatario, si hay un interés legítimo.

La demanda de Trump alega que dicha legislación es contraria a la Constitución y supone un intento partidista de exhibir su información privada con el fin de obtener provechos electorales. Ya en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2016, Trump rompió la tradición de los candidatos de hacer públicas sus declaraciones de impuestos como muestra de transparencia. Es el primer presidente en 40 años que no las publica.

A primeros de julio, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ya acudió a un juez por el mismo asunto. En concreto, demandó al Departamento del Tesoro y al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), y a sus respectivos líderes, Steven Mnuchin y Charles Rettig, porque se negaron a facilitar la información. 

En abril, el comité había solicitado formalmente a las dos agencias gubernamentales los datos fiscales del presidente, utilizando como argumento una ley de 1924 que les permite acceder a los documentos de los contribuyentes si es que necesitan investigarlo. 

Trump alega que no presenta sus declaraciones de impuestos porque se hallan bajo la auditoría del IRS, argumento que no convence. 

Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes, han complicado la vida del presidente no solo en el terreno legislativo —aunque los republicanos mantienen el control del Senado—, sino también en el personal, ya que pueden impulsar investigaciones y audiencias. 

 

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /