CIENTOS DE BENEFICIARIOS DE “TPS” PODRÁN RECIBIR LA ‘GREEN CARD’
FALLO DE CORTE DE APELACIONES DE INMIGRACIÓN FAVORECE A ALGUNOS RECEPTORES DEL TPS
15883A.jpg

La Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA) falló a favor de un dictamen de 2017 que permite a ciertos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) convertirse en residentes legales permanentes.

La decisión favorece a cientos, quizás miles, de inmigrantes amparados bajo el programa humanitario que están casados con ciudadanos estadounidenses o tienen hijos estadounidenses mayores de edad, y viven en los estados que abarcan las jurisdicciones de las cortes de apelaciones del 6º y 9º circuitos.

El 9º Circuito lo integran los estados y territorios de Alaska, Hawái, Guam, California, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

El 6º Circuito lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

La sentencia señala “el asunto HGG (como se conoce la causa), se dirige a los destinatarios del TPS y su elegibilidad para ajustar el estatus bajo la sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

Y añade, “reafirma la posición de larga data del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de que los beneficiarios de TPS mantienen el estatus legal como no inmigrantes solo durante el periodo en que el TPS está en vigencia”.

El tribunal también ordenó al personal de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que dé seguimiento a estas decisiones, pero “solo esas jurisdicciones respectivas y en ese específico problema”. 

Personas que viven en otros estados “también pueden cambiar de lugar de residencia a uno de los estados de las jurisdicciones 6ª y 9ª para beneficiarse del dictamen. California, por ejemplo, requiere que la persona demuestre al menos seis meses de residencia continua para demostrar que es un californiano.

Además los beneficiarios del TPS deben recordar que, “una entrada legal a Estados Unidos es el 50% de la residencia permanente (green card ), y quienes tienen este privilegio no tienen que salir del país para ajustar su estado migratorio.

Lo que necesita para completar el otro 50% es un cónyuge ciudadano o hijo ciudadano de más de 21 años, y no tener antecedentes de algun problema que lo declare inadmisible en Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /