NO SE GRADÚAN MÁS DEL 30% DE ESTUDIANTES LATINOS QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD
DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EL COSTO ANUAL PROMEDIO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SE ELEVÓ MÁS DEL DOBLE Y SE CONVIERTE EN UNA CARGA DEMASIADO PESADA
15876A.jpg

En la medida en que los latinos asisten a la universidad en mayor número, las deudas adquiridas para cursar estudios superiores y las dificultades de la primera generación para lograrlo, les originan una gran presión.

Más del 30% estudiantes latinos no terminan sus estudios universitarios, pero sí quedan con una deuda grande para los siguientes años de su vida, aseguraron hoy expertos al presentar el informe “Valió la pena el sacrificio: La experiencia latina en la educación superior”.

Elaborado conjuntamente por UnidosUS y la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill, un grupo de analistas encargados de la investigación destacó la importancia de estar preparados para el reto económico de adquirir una educación universitaria.

“Mientras muchos de nuestros estudiantes latinos logran el éxito, demasiados tienen que afrontar un inmenso riesgo financiero al buscar una oportunidad para el ‘Sueño Americano’”, destacó UnidosUS, (anteriormente Consejo Nacional de la Raza). 

Las proyecciones citadas por el análisis -basadas en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)- aseguran “que para 2020 el 65% de los trabajos requerirán un título universitario mientras uno de cada cinco estudiantes de educación superior será latino y que para 2050 los latinos serán el 30% de la fuerza laboral del país”.

“Hoy en día más latinos que nunca se están inscribiendo en educación superior. De hecho, los graduados latinos y blancos (no latinos) de preparatoria se están inscribiendo en programas universitarios al mismo nivel, cerca del 70%”, destacó al presentar el análisis Janet Murguía, presidente y directora ejecutiva de UnidosUS.

Durante el mismo período de 10 años, el costo anual promedio de la educación universitaria se elevó más del doble, obligando a los estudiantes a buscar diversas fuentes de financiación, incluidas becas, trabajo y ayuda familiar.

Pero en la mayoría de los casos, estos recursos no son suficientes, por lo que muchos estudiantes tienen que acudir a préstamos educativos.

No obstante, los préstamos para estudios universitarios no solamente representan una carga económica fuerte para el estudiante o el profesional, sino también “una carga emocional grande. Asimismo, el peso de la deuda afecta el futuro económico del universitario, retrasando o impidiendo otras metas en su vida como casarse, comenzar una familia, comprar un vehículo o la adquisición de una vivienda. Los potenciales universitarios y sus familias deben profundizar el tema financiero para buscar soluciones adecuadas al combinar el estudio con horas de trabajo. 

 

Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /