DOS TIROTEOS EN MENOS DE 24 HORAS EN EL PASO, TEXAS, Y EN DAYTON, OHIO, DEJAN 31 MUERTOS Y MÁS DE 50 HERIDOS
EN LO QUE VA DEL AÑO, YA VAN 251 ATAQUES MASIVOS EN EL PAIS
15853A.jpg

Dos tiroteos ocurridos con una diferencia de 13 horas el fin de semana pasado dejaron, por ahora, 31 muertos –incluido un atacante– y 42 personas heridas, causando conmoción a nivel nacional.

La de El Paso, Texas fue la masacre 250 en lo que va de año y la de Dayton, Ohio la 251 en menos de 24 horas.

El primero ocurrió el sábado 3 en la mañana en una tienda de Walmart y un centro comercial en El Paso, donde 22 personas murieron y 26 fueron heridas en un ataque que es investigado como atentado terrorista doméstico.

El presunto culpable, Patrick Crusius, de 21 años, que viajó desde Allen a 800 millas de distancia, está bajo custodia y averiguaciones apuntan a un crimen de odio, luego de revelarse un manifiesto de Crusius, donde acusaba “invasión hispana”.

La ciudad de El Paso de 700,000 habitantes tiene un alto porcentaje de población latina, además de ser visitada constantemente por mexicanos que cruzan la frontera para realizar compras, debido a su condición de ciudad fronteriza.

El segundo atentado sucedió la madrugada del domingo 4 en Dayton, Ohio, cerca del downtown, una zona de bares y restaurantes, donde 9 personas murieron y 27 resultaron heridas. El atacante murió a manos de la policía. Los oficiales llegaron en 30 segundos y mataron al atacante, Connor Betts, de 21 años, con lo que evitaron más víctimas. Ente ellas estaba su propia hermana Megan de 22 años.

Dayton es una ciudad de apenas 140,000 habitantes a 54 millas (unos 86 kilómetros) de distancia de Cincinnati. La alcaldesa de esa ciudad, la demócrata Nan Whaley, expresó sus condolencias e indicó que daría mayor información sobre el ataque.

Además de los ataques en Ohio y Texas, también se reportaron dos muertos y tres heridos del 2 de agosto en Suffolk, Massachussets, y otro el 30 de julio en el condado de Columbus, Ohio, que resultó con cinco heridos.

En Wisconsin, el 28 de julio en el condado de Chippewa Falls, seis personas murieron y dos fueron heridas. Ese mismo día en Gilroy, California, cuatro murieron y 16 fueron heridos en tiroteo en un festival del ajo.

De hecho, nada cambió en el país después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, Connecticut, en 2012, cuando murieron 26 personas, incluidos 20 niños pequeños, y los tiroteos masivos continúa sin que el congreso apruebe reforma al trato de la salud mental yla prohibición de armas de uso militar. 

 

Edición de esta semana
PLANEAN NUEVAS CAMPAÑAS ¿SABÍAS QUÉ…? DE INFORMACIÓN Y ALERTA
Una primera junta entre varios líderes de la comunidad latina en Little Rock, arrojó como resultado la planeación de nuevas campañas ¿Sabías qué…? de información y alerta a ser difundidas por los medios de comunicación latinos (prensa, radio y televisión) y mantener al tanto de los problemas más inmediatos y sus consecuencias y soluciones a una población que en general desconoce mucho sobre las situaciones que encaran y se dejan llevar por rumores infundados que causan pánico  y acciones que pueden resultar aún mucho más perjudiciales.   / ver más /
La Profesora María Touchstone del distrito escolar de North Little Rock, inmigrante de México, recibe felicitaciones de parte de Rosa Velázquez, Directora de Abogacía de Arkansas United, después de ser reconocida como la Administradora del año de Programas de Inglés, como segundo idioma del estado de Arkansas en la conferencia estatal 2019 de ARK-TESOL en Hot Springs.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para que las cárceles cumplan con sus supuestos fines reintegradores, esos que pasan por nuestras leyes y reglamentos, es indispensable reducir el número de reos en las cárceles.   / ver más /