CORTE SUPREMA PERMITE USAR $2.5 MIL MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE TRUMP
EL GOBIERNO PODRÁ USAR LOS FONDOS MILITARES PARA LEVANTAR LA BARRERA FRONTERIZA EN CALIFORNIA, ARIZONA Y NUEVO MÉXICO 
15831A.jpg

La Corte Suprema levantó el viernes 26 la orden de una corte inferior que bloqueaba parte del plan del presidente Donald Trump para expandir el muro fronterizo con México. Gracias a esto, el gobierno podrá destinar aproximadamente $2.5 mil millones a la construcción de secciones del muro en California, Arizona y Nuevo México. El Departamento de Justicia había pedio suspender los fallos de un juez federal de Oakland que bloqueaba el pedido de la administración.

Todos los magistrados de la Corte Suprema elegidos por los republicanos, votaron a favor de continuar la construcción mientras continúan los litigios en cortes inferiores. Solo el magistrado Stephen Breyer, apoyó que avancen las contrataciones, aunque bloqueó la construcción real.

En mayo Trump anunció su intención de gastar $8 mil millones en la construcción del muro. Sin embargo, el Congreso solo asignó $1,375 millones para dicho fin y limitó su uso al sureste de Texas. Entonces el presidente declaró el estado de emergencia nacional, para conseguir los fondos que solicitaba.

La administración Trump argumentó que podría utilizar los $2.5 mil millones en cuestión, gracias a una disposición que permite que el dinero que sobre de la construcción militar se pueda gastar en proyectos antidroga.

Tribunales federales en California habían bloqueado la iniciativa. Tanto el tribunal de distrito de Oakland como el Tribunal de Apelaciones del Circuito 9º consideraron que la transferencia de fondos de Trump, anulaba la autoridad del Congreso para controlar el gasto federal y que era, por tanto, ilegal.

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia presentó a la Corte Suprema la solicitud de suspensión de las órdenes de ambas cortes para poder continuar con los proyectos del muro. Los abogados del gobierno argumentaron que la construcción del muro era urgente para hacer frente a un supuestamente creciente tráfico de drogas. Sin embargo, los propios agentes reconocen que la mayor parte del comercio ilegal de narcóticos se lleva a cabo a través de los controles fronterizos oficiales.

Trump celebró en Twitter la victoria que describió como “un gran TRIUNFO para la seguridad fronteriza y para el Estado de derecho”. Pero la realidad es que la decisión de los magistrados queda sujeta al fallo en última instancia de las cortes en California. 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /