JUEZ BLOQUEA EL INTENTO DE TRUMP DE FRENAR A LA MAYOR PARTE DE SOLICITUDES DE ASILO
LA ADMINISTRACIÓN ANUNCIÓ ADEMÁS UN PLAN PARA IMPLEMENTAR LAS “DEPORTACIONES EXPRÉS”
15830A.jpg

Las medidas migratorias de Donald Trump chocan de nuevo en los tribunales. El juez federal, Jon Tigar, de San Francisco bloqueó el miércoles 24 por la noche la nueva normativa con la que el presidente restringía las condiciones de asilo hasta el punto de frenarlas casi por completo para los migrantes del sur.

La orden ejecutiva del pasado 16 julio, establecía que los migrantes debían pedir asilo en el primer país seguro por el que pasaran antes de llegar a la frontera estadounidenses y solo optar por EE.UU. si se les había negado en ese país el asilo, previamente, con excepciones para las personas que hubieran sido objeto de la trata de personas.

El juez Tigar consideró esa orden "arbitraria" e "inconsistente con las leyes de asilo existentes" y mandó a la Administración Trump a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes. El fallo, que será probablemente apelado por el Gobierno, seguirá el habitual itinerario por las distintas instancias judiciales.

Activistas indican que la norma viola la Ley de Inmigración y Naturalización y la Ley de Procedimiento Administrativo, que rige la reglamentación federal.

El objetivo de Trump es que México y otros países asuman la mayor parte de este éxodo centroamericano. La cifra de personas en tránsito este año podría alcanzar las 800.000, según el Gobierno mexicano. La orden sobre las solicitudes de asilo se enmarca en una nueva ola de medidas restrictivas contra la inmigración irregular.

Un día antes, el juez de distrito, Timothy Kelly, de Washington, D.C., se negó a detener la medida, decisión que fue prescrita por el fallo temporal del juez Tigar.

Además, la Administración anunció un plan para implementar las “deportaciones exprés” en todo EE.UU., que afectará a los indocumentados que no puedan probar a los agentes que han estado viviendo los dos últimos años en el país sin interrupción. La expulsión será directa, sin pasar por un juez de inmigración, lo que, hasta ahora, solo se aplicaba a detenidos dentro de los 160 kilómetros desde el límite fronterizo con México si no podían demostrar que llevaban mínimo 14 días en el país. 

 

Edición de esta semana
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARKANSAS UNIDO EN LITTLE ROCK 
La organización Arkansas Unido inauguró el pasado sábado 12, su nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes en el corazón del Southwest Little Rock, en la esquina de las calles Chicot y Baseline (#8619 Chicot Rd.), creando una nueva oportunidad para apoyar y servir a la comunidad inmigrante de Arkansas Central.   / ver más /
Los resultados del examen ACT Aspire requeridos por Arkansas la primavera pasada, muestran que ocho de las 40 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock recibirán calificaciones con la letra “F”.   / ver más /
Los estudiantes de tres escuelas intermedias de Little Rock tienen una nueva herramienta de aprendizaje de alta tecnología ya que los estudiantes de las escuelas intermedias Cloverdale, Mabelvale y Mann Magnet recibieron más de 2300 iPads.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente George W. Bush recibió el 44% de los votos latinos en 2004 con muchos de cubanoamericanos en Florida y de mexicanos en el suroeste.   / ver más /