FOTO COMPRUEBA LA FALTA DE HUMANIDAD DE TRUMP PARAS MIGRANTES
TRUMP CULPA LOS DEMÓCRATAS SIENDO EL PRESIDENTE QUIEN ESTABLECE LAS REGLAS MIGRATORIAS
15802A.jpg

Otra vez una foto que expone el lado más cruel de la crisis migratoria conmueve al mundo. La imagen, que muestra los cuerpos de un hombre y su pequeña hija tendidos sin vida a la orilla del río Bravo, a un kilómetro del puente internacional que conecta a México con EE.UU., desató un vendaval de críticas a la política migratoria del presidente Donald Trump.

La imagen muestra los cadáveres boca abajo en el agua de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Valeria, su hija de 23 meses, ahogados a la orilla del río Bravo. La niña rodea con un brazo el cuello de su padre.

En Tapachula, Chiapas, la madre Tania, Oscar y Valeria habían conseguido visas humanitarias para transitar por México de manera legal.

El domingo 30, día de descanso, encontraron cerrado el módulo para solicitud de asilo y la familia comenzó a caminar sobre la orilla del río Bravo hasta llegar a un punto donde Óscar decidió pasar: tomó en brazos a su hija y se metió al agua hasta alcanzar la otra orilla, donde dejó a la menor. Luego regresó por su esposa Tania, pero apenas había avanzado, cuando la niña se lanzó detrás de él por lo que se regresó por ella, pero sobrevino una corriente de la que ya no pudieron salir.

Pero Trump le echó la culpa a los demócratas. Dijo sentirse afectado por la imagen: «La odio», aseveró, «y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija, cosas como esa no sucederían».

«Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera). Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida», añadió.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, censuró a Trump por culpar a los demócratas. «Esa es una desgracia, señor presidente, usted es el presidente de EE.UU.. Usted controla lo que está sucediendo en la frontera», aseveró.

La prensa internacional comparó esta imagen con la de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años ahogado en una playa turca tras intentar llegar a Grecia en 2015.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU, reiteró su llamado los países de América del Norte y Centroamérica a tomar medidas inmediatas y coordinadas para evitar que sigan ocurriendo tragedias como ésta. Agregó que ha ofrecido propuestas sobre formas de mejorar y fortalecer el trato de los solicitantes de asilo en EEUU, incluyendo las condiciones de detención. “Seguimos dispuestos a apoyar a todos los gobiernos de la región para garantizar que cualquier persona que necesite protección internacional la reciba sin demora y sin impedimento”. n

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /