CENSO NO PREGUNTARÁ POR LA CIUDADANÍA EN 2020 TRAS EL RECHAZO DEL SUPREMO
LA PREGUNTA SOBRE LA CIUDADANÍA PODÍA IMPEDIR QUE ENTRE 1.6 Y 6.5 MILLONES DE INMIGRANTES PARTICIPARÁN EN LA ENCUESTA O MINTIERAN EN SUS RESPUESTAS
15800A.jpg

Tras una larga batalla judicial que incluyó un pronunciamiento en contra la pretensión del presidente de preguntar sobre la ciudadanía de la Corte Suprema, Donald Trump renuncia a preguntar la ciudadanía en el formulario del Censo 2020.

A pocos días de que el Tribunal Supremo calificara de “forzados” en un fallo por cinco a cuatro del alto tribunal, donde los conservadores tienen mayoría, los argumentos dados por el Gobierno para incluir una pregunta sobre la ciudadanía, el Departamento de Justicia ha confirmado que la encuesta no llevará la pregunta. 

Casi una veintena de Estados progresistas y varias asociaciones de derechos civiles llevaban un año y medio involucrados en disputas legales para bloquear la propuesta de la Administración. Quienes se oponían temían que la pregunta ‘¿Eres ciudadano estadounidense?’ llevara a muchos inmigrantes a no participar y eso derivara en una presentación desacertada de esta comunidad, Además, podía afectar a la distribución de los fondos federales que se asignan en función de la población.

El argumento de la Casa Blanca para incluir la pregunta siempre fue querer hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales. Pero, tras el rechazo del máximo tribunal, la portavoz del Departamento de Justicia, confirmó que no habrá “ninguna pregunta de ciudadanía en el censo de 2020”.

En EE.UU. el censo se lleva a cabo cada 10 años y es fundamental para repartir $675.000 millones en subvenciones y determinar los escaños en la Cámara de Representantes.

La pregunta sobre la ciudadanía - abandonada hace 60 años - podía impedir que entre 1.6 y 6.5 millones de inmigrantes, en su mayoría latinos, participarán en la encuesta o mintieran en sus respuestas, por temor a ser localizados, especialmente en el caso de los indocumentados, según los expertos de la oficina de censo. 

Si los inmigrantes no participaban de la encuesta, existía el riesgo real de que las comunidades en las que viven iban a obtener menos fondos para seguridad, sanidad, servicios sociales e infraestructura escolar.

“No estamos dando marcha atrás en nuestro esfuerzo por determinar el estado de ciudadanía de la población”, insistió Trump. Aunque ya no figure la interrogante en el censo, la Administración buscará conocer cuántos ciudadanos estadounidenses hay en EE.UU. a través de los distintos departamentos y agencias gubernamentales, como el Departamento de Seguridad y el de Seguridad Social. Afirmó.

En reiteradas ocasiones los demócratas exigieron documentos al Gobierno para entender las reales motivaciones que lo habían llevado a querer incluir la pregunta, pero Trump llegó a invocar el privilegio ejecutivo para evitar que los funcionarios revelaran más información de la entregada hasta entonces.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, escribió en Twitter que la “derrota” de Trump sobre el censo era “una victoria importante para la democracia y la representación equitativa”. “Cada persona tiene que ser contabilizada y nadie debería ser intimidado por el presidente y su comportamiento caprichoso”, añadió Schumer.

Si la intención de Trump era conocer en detalle la condición migratoria o de ciudadanía de todas las personas viviendo en EEUU., parecería que debería también preguntar sobre la residencia permanente legal y las residencias temporales por trabajo o estudios, entre otros. n

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /