CÁMARA BAJA APRUEBA CONDENAR COMO RACISTAS LOS COMENTARIOS DE TRUMP
15798A.jpg
Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley

La Cámara Baja aprobó el martes 16 una resolución contra los polémicos tuits del presidente Donald Trump, en los que pidió “regresar a su país” refriéndose a cuatro congresistas demócratas que son ciudadanas estadounidenses.

La votación (240-187), en la que todos los demócratas votaron a favor, tuvo lugar dos días después del tuit inicial de Trump que generó la controversia a nivel nacional. Cuatro republicanos -Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks- votaron a favor de la resolución, respaldada además por el independiente pero conservador Justin Amash.

LOS CUATRO REPRESENTANTES REPUBLICANOS DE ARKANSAS (ERIC “RICK” CRAWFORD, FRENCH HILL, STEVE WOMACK, BRUCE WESTERMAN) VOTARON EN CONTRA.

La resolución respondía al tuit del domingo 14 en el que Trump preguntaba “porqué esas legisladoras no se vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de dónde vienen” refiriéndose a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocido popularmente como “La brigada” (“The Squad”), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib, y Ayanna Pressley, todas con algo de sangre afro en sus venas.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres nacieron en EE.UU. mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país.

La declaración aprobada condena los “comentarios racistas” de Trump y considera que “han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color”.

La resolución señala además que “los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido al país y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido acá durante muchas generaciones”.

Por eso, la Cámara Baja, se comprometió a mantener a Estados Unidos “abierto a aquellos que buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen”.

La votación estuvo precedida por un tenso debate sobre la frase “el tuit racista del presidente” pronunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un discurso en el pleno del hemiciclo.

Los republicanos protestaron porque las reglas de la Cámara impedían calificar a un presidente de “racista” y lograron que las palabras de Pelosi se retiraran del registro escrito de la sesión, pero los demócratas se impusieron en una segunda votación sobre el tema y permitieron que la líder demócrata usara ese calificativo.

En medio de la fuerte controversia que ha generado nuevas acusaciones de racismo y supremacía blanca contra Trump, el presidente ha redoblado sus críticas a las legisladoras, que llegaron al Congreso este año y se han convertido en voces muy influyentes en el movimiento progresista en el país incluso llegando a estar en desacuerdo con muchos de sus colegas demócratas por parecer tener un tinte demasiado “socialista”. n

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /