LA CARRERA MÁS LARGA DEL MUNDO, LA ULTRAMARATÓN, ES DE 5.000 KM ALREDEDOR DE UNA CUADRA EN NUEVA YORK
MUCHOS COMPETIDORES DICEN QUE TIENEN EXPERIENCIAS EXTRACORPORALES DURANTE LA CARRERA
15792A.jpg

Desde el pasado 16 de junio y durante los siguientes 52 días, se correrá la carrera más larga del mundo, la Ultramaratón, llamada Sri Chinmoy Self-Transcendence 3.100 Mile, es de 5.000 km alrededor de una cuadra en Nueva York. Los corredores gastan hasta 20 pares de zapatos, recorren la distancia de dos maratones y medio por día, durante casi dos meses y solo con cinco horas de sueño cada noche.

Sri Chinmoy fue un maestro espiritual en Nueva York cuyas enseñanzas inspiran a muchos corredores. Corría largas distancias y levantaba pesas como parte de su filosofía de vencer los límites.. Murió en 2007 a la edad de 76 años.

La distancia es tan asombrosamente absurda que algunos de los que participan no creen que sean capaces de hacerlo, incluso después de haberla completado.

Si alguien corre de la costa este a la costa oeste de EE.UU., tendría que hacer todavía 11 maratones más para completar el recorrido. Al menos el paisaje en esas rutas podría ser un entretenimiento.

Pero aquí, los pocos competidores que participan deben correr en un circuito alrededor de una cuadra en Nueva York a la que dan la vuelta 5.649 veces. 

Los corredores deben lidiar con un verano que alcanza los 38° C, con humedad sofocante, y, en ocasiones, con lluvias torrenciales, que no es raro que caigan en esta época.

Tampoco se cierran las calles, así que los competidores comparten el pavimento con personas que realizan su vida cotidiana. Los corredores deben aprender a esquivar a los peatones que hacen su vida diaria.

Fundada por el fallecido líder espiritual indio Sri Chinmoy en 1997, la competencia desafía a los corredores a “trascender su propia capacidad”, “obtener conocimientos espirituales” y “superar las nociones preconcebidas sobre lo posible”.

Los corredores tienen 52 días para completar los 5.000 km, ya sea corriendo o caminando tanto como quieran entre las 6 de la mañana y la medianoche. En las seis horas restantes son libres para comer, lavarse y curarse los pies, pero cuanto más tiempo se demoren en eso, menos duermen.

La distancia y el número de días disponible significa que deben recorrer 96,15 km por día.

Cuando Ashprihanal Aalto, un cartero finlandés, estableció un nuevo récord con 40 días, 9 horas y 6 minutos.

Minutos en 2015, cuando recorrió de promedio casi 124 km por día.

Kaneenika Janakova, poseedora del récord femenino de 48 días, 14 horas y 24 minutos en 2017, lo describe como “terreno sagrado”.

Las lesiones graves son poco frecuentes, pero la factura al cuerpo puede ser brutal.

La mera monotonía de correr alrededor de una cuadra miles de veces tiene un costo mental que puede superar las exigencias físicas.

Los corredores deben comer constantemente, ya sean comidas vegetarianas o bocadillos de fácil digestión. Huevos, pan, panqueques, tostadas francesas y batidos son básicos.

Al final, quienes terminan obtienen una camiseta, quizás un DVD y un pequeño trofeo. 

 

Edición de esta semana
DÍA DE MARTIN LUTHER KING, JR.: LUNES 20 DE ENERO
Martin Luther King, Jr.​ nacido como Michael King Jr. el 15 de enero de 1929 en Atlanta, fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los estadounidenses negros y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En la mañana del 12, el presidente Donald Trump envió un tuit a sus más de 60 millones de seguidores en el que criticó a una joven de 16 años con síndrome de Asperger, que se ha empeñado en luchar contra el cambio climático en todo el mundo.   / ver más /