CAMPEONAS ESTADOUNIDENSES RECLAMAN LA IGUALDAD SALARIAL PARA LAS MUJERES EN EL FÚTBOL
MILES DE PERSONAS ENTONARON ‘EQUAL PAY’ ANTES DE QUE EE.UU. RECIBIERA LA COPA DE CAMPEÓN MUNDIAL 2019
15790A.jpg

Estados Unidos ha ganado el Mundial femenino de fútbol de 2019 tras imponerse a Holanda en la final del domingo 7 en Lyon ante casi 60.000 espectadores. 

La selección estadounidense es la gran dominadora de la categoría, ya que se ha ganado cuatro de los 8 Mundiales que se han jugado.

Antes de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, entregara las medallas y trofeos, todo el estadio empezó a cantar: ‘Equal Pay’ [igualdad de salarios]”. 

La igualdad salarial es una reivindicación común de muchas deportistas, ya que suelen cobrar menos que los hombres que practican las mismas disciplinas. Este Mundial es un buen ejemplo, ya que la FIFA había previsto el reparto de $30 millones en premios, mientras que ese mismo reparto en el Mundial masculino disputado el año pasado en Rusia alcanzó los $400 millones.

Gianni Infantino aseguró durante el campeonato femenino, que FIFA reduciría esa difrenecia, aunque algunas jugadoras, como Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense, exigió más rapidez que la prometida por la FIFA. La propia Rapinoe, máxima goleadora y mejor jugadora del torneo, reiteró ese mensaje tras el partido de final: “Hay que pasar a la etapa siguiente. Todo el mundo está preparado para que cobremos lo mismo”.

Además de doblar las dotaciones de los premios económicos para las mujeres en el próximo Mundial, que se disputará en 2023 en una sede que aún se desconoce, Gianni Infantino también ha propuesto la ampliación del número de selecciones participantes de 24 a 32.

Estados Unidos ha sido el epicentro de esta lucha por la igualdad salarial en el terreno deportivo. El pasado 8 de marzo, durante las celebraciones por el Día de la mujer, 28 jugadoras denunciaron a la Federación Estadounidense de Fútbol por discriminación ante un tribunal de Los Ángeles. 

En la misma línea, la semana pasada, 50 miembros del Congreso dirigieron una carta a la misma Federación reclamando que las mujeres recibieran el mismo salario base que los futbolistas estadounidenses y los mismos bonus por victorias.

La tensión aumentó desde la aprobación de una ley en 1972, por la presión feminista, que, entre otras cosas, eliminaba la discriminación por sexo contra las mujeres a la hora de practicar deportes en el ámbito escolar. Según el artículo, en 1972, solo 700 chicas jugaban al fútbol a nivel universitario. En 1991, fecha del primer Mundial femenino, esa cifra había aumentado hasta 121.722. Y en 2018 la cifra ya alcanzaba las 390.482.

Esta ley, que obligaba a que la inversión en deporte femenino se equiparase al masculino, logró que el sistema universitario se convirtiera en la organización más exitosa del mundo para el desarrollo de los deportes femeninos. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /