TRUMP SE CELEBRA A SÍ MISMO EL 4 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA
EL SUEÑO DE TRUMP ERA UN GRAN DESFILE MILITAR DESDE QUE ASISTIÓ AL DEL DÍA DE LA BASTILLA EN PARÍS EN  2017
15772A.jpg

El feriado nacional del 4 de julio en Estados Unidos cuando mayoría de los estadounidenses festejan el Día de la Independencia con amigos y familiares, a menudo con parrilladas y por la noche admirando los fuegos artificiales que organizan casi todas las ciudades, es tradicionalmente una jornada patriótica, pero no política. Pero este 2019 todo fue diferente.

Este año el cambio introducido por Trump ha despertado muchas críticas, no solo por su protagonismo, sino por el despliegue de vehículos y aviones militares, algo poco común.

El presidente Donald Trump ya había anunciado con mucha antelación que esta vez quería dar un discurso en el corazón de la capital desde las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln. En febrero anunció en Twitter, para el 4 de julio, un discurso “de vuestro presidente favorito: yo”.

Es muy inusual que un presidente de Estados Unidos asista al evento principal del 4 de julio en Washington. Presidentes anteriores, como Barack Obama o George W. Bush, aprovecharon esa fecha para participar en ceremonias de naturalización de nuevos ciudadanos estadounidenses. Bill Clinton visitó varios buques de la Marina en nueva York el 4 de julio de 2000. Incluso cuando el país cumplió 200 años, en 1976, el presidente Gerald Ford observó las festividades nocturnas desde la Casa Blanca después de haber dado un discurso en el Salón de la Independencia de Filadelfia.

El único presidente que participó directamente en la celebración oficial del Día de la Independencia en Washington D.C., fue Harry Truman el 4 de julio de 1951, en el Monumento a Washington, en el 175º aniversario de la Declaración de Independencia cuando pronunció un discurso sobre el avance de las tropas estadounidenses en la Guerra de Corea.

A mucha gente en el país no le agradó que la celebración de 4 de julio fuera utilizada por Trump para promoverse a sí mismo. Además del discurso del Trump se sumó esta vez la celebración “Salute to America”, que incluyó un homenaje a las fuerzas militares, que, como nunca se cansa de subrayar el presidente, son las “más grandes del mundo”. 

El monumento a Lincoln es un lugar santo de la historia norteamericana y que homenajea al presidente que acabó con la esclavitud y desde donde Martin Luther King pronunció su famosa frase “Yo tengo un sueño”. Pero el sueño de Trump era un gran desfile militar desde que asistió al del día de la Bastilla, en París, el 14 de julio de 2017, invitado por el presidente Emmanuel Macron. Trump se quedó embelesado y regresó con la ilusión de importar la idea.

Por otro lado, sus detractores levantaron una réplica del ‘Baby Trump’ inflable —que representa a un bebé con los rasgos del presidente en pañales— que se usó por primera vez en Inglaterra para protestar por la visita del mandatario y desde entonces se ha visto en diversas manifestaciones anti-Trump en Estados Unidos. 

El costo total todavía no se conoce, pero con base en el gasto usual de movilizar equipo y personal militar, y de los aviones sobrevolaron el lugar, los gastos de seguridad solo para el discurso de Trump, los costos podrían fácilmente ascender a varios millones de dólares. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /