UNA REALIDAD INCÓMODA
Por Michel Leidermann

Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.

Pero no podemos ignorar que es un patán insufrible, un ególatra desbocado, un mentiroso patológico. Ignora el cambio climático, desprecia a los inmigrantes, odia la prensa que lo critica, practica un nepotismo risible y confunde sus intereses personales con los del país.

Subrayemos que este hombre puede provocar una catástrofe mundial en cualquier momento y que ignoramos en qué acabará su guerra comercial con China. 

Pero enfrentémonos con la otra realidad. Bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos ha recuperado su prosperidad. Apenas existe desempleo, la economía creció más del 3% en el primer trimestre, la inflación permanece baja, suben los salarios y se ha frenado el declive industrial.

Pero todo eso está lográndose con un monstruoso endeudamiento público y con un alarmante déficit presupuestario. Trump ha unido al Partido Republicano en torno a su política similar a la de otro presidente, más simpático, Ronald Reagan. Durante los años 80, Reagan disparó la deuda fiscal y todos los déficits. 

Es lo que ocurre cuando se bajan los impuestos (mayormente a los ricos) y se gasta una barbaridad en armamento. Sin embargo, Estados Unidos imprime dólares, la moneda aceptada en todo el mundo, y puede permitirse cosas que en cualquier otro país conducirían al desastre.

Reagan logró que Estados Unidos recuperara el optimismo y la condición de superpotencia económica, ganó la Guerra Fría (aunque la victoria la firmara su sucesor, George Bush) y acabó con la Unión Soviética. 

En cuanto a los déficits, el crecimiento los fundió. Durante la presidencia de Bill Clinton se transformaron en superávits, hasta el punto que llegó a temerse la desaparición de la deuda pública, fundamental tanto para quienes manejan la política monetaria como para los pequeños ahorristas.

Donald Trump practica el proteccionismo y transgrede prácticamente cada día los principios de un libre comercio que, por razones no del todo comprensibles, se ha convertido casi en dogma de fe para los progresistas. Desde que se enfrentó a China, cuyo capitalismo de Estado constituye la antítesis del libre comercio, la Unión Europea parece respaldar en silencio las teorías de Pekín y las instituciones internacionales emiten periódicas alarmas sobre el riesgo de que la guerra comercial desemboque en una recesión global. Eso puede ocurrir, por supuesto. Pero de momento no ha ocurrido.

Está por ver cómo termina el primer mandato de Donald Trump. Hasta la fecha no ha causado ningún desastre (salvo el posiblemente imparable desastre climático), a diferencia de Barack Obama, que alentó las “primaveras” árabes y no supo luego qué hacer con ellas. Hasta la fecha ha logrado unos espléndidos resultados económicos. 

Hasta la fecha, todo apunta a que debería conseguir sin grandes dificultades la reelección en 2020.

 

LA SOCIEDAD DEL SELFI

Con un móvil en la mano, hoy en día se cometen toda clase de atropellos

El afán por fotografiar, grabar y subir a la web o a las redes sociales hasta el más mínimo e irrelevante hecho en la vida de una persona, es una muestra del enorme poder de la imagen. 

Para muchos, cada instante pasa por la red social. A veces, superando los límites de una adecuada cortesía hacia la dignidad humana o el mero sentido común. 

En la sociedad de la imagen, donde la egolatría no tiene fin, hay límites que convendría no sobrepasar.

“Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque el ver pertenece a todos, y el tocar a pocos” decía Maquiavelo, el político y diplomático florentino. 

 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /