CORTE FEDERAL DE CALIFORNIA SUSPENDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO 
ES ‘ILEGAL’ EL DESVIO DE $2,5 MIL MILLONES DE FONDOS MILITARES PARA EL MURO DE TRUMP
15748A.jpg

La Corte del Distrito Norte de California ha fallado en contra del intento del Gobierno de Trump de desviar $2,500 millones aprobados por el Congreso para Departamento de Defensa y otros rubros, para la construcción, mediante una declaración de emergencia nacional, de un muro fronterizo con México.

La demanda presentada por el fiscal general de California, Javier Becerra, junto con otros de 19 Estados, argumentaba que la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional para utilizar fondos del Departamento de Defensa y otras agencias federales era inconstitucional.

En marzo, el Congreso presentó una medida para revertir la declaración de emergencia del presidente para construir un muro con México. Sin embargo, Trump usó su poder de veto para anular la medida del Congreso y continuar con su proyecto en áreas cercanas a El Paso, en Texas; y Yuma, El Centro y Tucson, en Arizona.

Ya en mayo, la Corte del Distrito Norte de California había bloqueado temporalmente la construcción de estas 51 millas de tramos fronterizos, a la espera de que el asunto fuera revisado.

“Estos fallos detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para desviar $2,500 millones de dólares de fondos no autorizados para su proyecto favorito”, dijo el fiscal general Becerra en un comunicado de prensa.

Tras declarar una emergencia en la frontera con México en febrero, el presidente planeaba redirigir unos $8,600 millones de dólares de otras agencias para la construcción de vallas en varios tramos fronterizos.

Cuando el Congreso rechazó la medida, Trump usó su poder de veto legislativo para anular al Congreso y continuar con sus planes en la frontera. Eventualmente el conflicto sobre los fondos para el muro llevó al cierre de Gobierno más prolongado de la historia. En total: 35 días.

En un caso relacionado, Sierra Club, una organización civil sin fines de lucro que defiende los derechos ambientales, también obtuvo de la Corte del Distrito Norte de California una orden permanente para detener la construcción del muro en ciertos tramos fronterizos.

En su demanda, Sierra Club argumenta que el muro causaría daños ambientales irreversibles. “Las especies en peligro de extinción podrían desaparecer de nuestra frontera sur, mientras que los paisajes frágiles son diezmados por este proyecto vanidoso, destructivo e inútil”, dijo el grupo.

La medida del juez afecta una de las promesas de campaña más importantes de Trump. Se trata de un interdicto temporal, mientras las demandas pasan por la corte. Sin embargo, el Gobierno podría apelar la decisión. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /