¿QUIÉN GANÓ? ¿TRUMP O AMLO?
15720A.jpg

Trump se ufana de sus bravatas y en México temen que el acuerdo sobre los aranceles sacrificó a los migrantes centroamericanos y la soberanía azteca.

Quizá tenga razones para su agresiva verborragia, porque mientras el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador se ufana de haber logrado parar las amenazas comerciales de la Casa Blanca, algunos analistas señalan que la política migratoria mexicana cedió ante la extorsión de Trump.

El canciller Marcelo, admitió que, si en 45 días el gobierno de México fracasa en demostrar la eficacia de las medidas adoptadas para reducir los flujos de migración irregular, “vamos a tener que negociar o entrar a discutir con EE.UU. la propuesta de convertirse en tercer país seguro lo que dificultaría que los refugiados que pasen por México pidan asilo en EE.UU..  Nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto, sobre asilo y refugio, y estaría por definirse cuál sería la distribución de responsabilidades en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando”, añadió Ebrard.

Trump había anunciado a finales de mayo la imposición de aranceles de 5% a todas las importaciones mexicanas, que irían aumentado 5% mensualmente hasta un tope de 25% en octubre, si México no detenía el flujo migratorio hacia territorio estadounidense. ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington, cuando Trump retiró su amenaza de imponer aranceles.

México se comprometió a aumentar la seguridad en su territorio, y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras EE.UU. procesa las peticiones de asilo. México desplegará a la Guardia Nacional en todo el sur del país para frenar la migración irregular de centroamericanos y EE.UU. expandirá inmediatamente un programa para permitir a los solicitantes de asilo permanecer en territorio mexicano mientras se procesan sus casos.

Este concepto de tercer país seguro es empleado en los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de un país de acogida a otra nación considerada seguro, es decir, capaz de proporcionar protección a los peticionarios de asilo y los refugiados. 

Ebrard desestimó las críticas de la oposición acerca del acuerdo que se alcanzó y aseguró que México no perdió soberanía y está preparado para hacer frente a los embates que se puedan presentar como parte del proceso electoral que se vive en EEUU, donde Trump ha elegido a México como catapulta para conseguir la reelección. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /