MÉXICO Y EL SALVADOR PUSIERON EN MARCHA UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL
EL COMPROMISO PREVÉ LA CREACIÓN DE 20.000 EMPLEOS EN EL SALVADOR A TRAVÉS DE UN PLAN DE AGRICULTURA.
15719A.jpg
Andrés Manuel López Obrador, y su par salvadoreño, Nayib Bukele

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par salvadoreño, Nayib Bukele, lanzaron el jueves 20 un programa de desarrollo económico para Centroamérica con una inversión inicial directa por parte de México de US$30 millones, ampliables hasta 100 millones. El compromiso alcanzado prevé la creación de 20.000 empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura.

Ambos mandatarios se encontraron en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, punto obligado para el paso de cientos de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia. 

“Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al presentar el programa elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. 

En su etapa inicial, el programa contempla la plantación de más de 200.000 hectáreas en el sur de México bajo el lema “Sembrando Vida”. “Se van a incorporar o se van a incluir a un programa similar más de 50.000 hectáreas en El Salvador. La cooperación es sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos y empezaremos ya” añadió Ebrard.

López Obrador recalcó que la mejor herramienta para combatir la migración hacia Estados Unidos es el desarrollo económico. “La gente no sale por gusto de sus comunidades, lo hace por necesidad”, dijo. 

El programa se implementará en El Salvador y se planea extenderlo a Honduras y Guatemala, países donde detonó la migración en los últimos meses. 

Por su parte, Nayib Bukele, dijo que su homólogo mexicano quiere de verdad a su país “pero no va a poder arreglar todas las cosas en seis meses, ni en un año ni en dos. Él es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México, está trabajando y que su único interés, estoy seguro, es dejar un legado para su país”, dijo Bukele tras reunirse con AMLO. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /