AMLO DESTACA ACUERDO DE ARANCELES CON TRUMP, PERO LE LANZA ADVERTENCIA
CERCA DE 900,000 MEXICANOS ARRIESGARON PERDER SUS TRABAJOS COMO CONSECUENCIA DE LAS NUEVAS TARIFAS
15669A.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el sábado 8 el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que evitó la introducción de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a Donald Trump, pero le avisó que “los compromisos se cumplen”.

AMLO dirigió condujo en Tijuana el “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, que se desarrolló con un tono mucho más conciliador del esperado después de que ambos gobiernos cerraran acuerdos sobre las fronteras e inmigración.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, dijo rodeado por miembros del Ejecutivo, la casi totalidad de los 32 gobernadores del país y representantes del Congreso mexicano.

AMLO celebró que a última hora “se impuso la política sobre la confrontación” y destacó que por parte de su homólogo estadounidense “hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto”.

Pero, a su vez, avisó de que “los compromisos se cumplen” y, si bien México reforzará su frontera con Guatemala, el Gobierno estadounidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un Plan de Desarrollo para Centroamérica para progresar económicamente a Guatemala, Honduras y El Salvador y erradicar la migración forzada y con el que Trump se ha comprometido.

Además, mostró firmeza al rechazar que en un futuro se pueda castigar a México con aranceles. “Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país”, dijo AMLO, quien se definió como un “pacifista” seguidor de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King.

AMLO recordó que 43,000 niños migrantes viajan solos para alcanzar Estados Unidos, por lo que este fenómeno no se puede atender con “medidas coercitivas”. “Siempre será injusto que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso del bienestar y la seguridad”, afirmó.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, admitió que “no lo ganamos todo”, pero celebró que “no haya tarifas arancelarias el lunes 10”. De lo contrario, cerca de 900,000 mexicanos habrían podido perder sus puestos de trabajo a causa de las consecuencias de las nuevas tarifas. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /