13-0: NO SE NECESITAN DISCULPAS
Por Michel Leidermann

Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.

Fue una impresionante muestra de poder, del equipo #1 del mundo en su mejor momento en el escenario más grande. Fue especialmente impresionante frente a la gran decepción que es la selección masculina que ni siquiera se clasificó para la última Copa del Mundo. Los hombres necesitan disculparse por no ser lo suficientemente buenos. ¿Y se supone que las mujeres se disculpen por ser demasiado buenas?

Para un equipo de mujeres que no solo es el actual campeón del mundo, sino que también está insistiendo justamente por la igualdad salarial con los hombres, fue toda una demostración de poderío. La eficacia del trabajo en equipo. La fuerza de las mujeres. Alegría. Modelos a seguir.

Este no es un torneo de la liga juvenil en un parque. Este es un campeonato mundial. Sucede una vez cada cuatro años. Si un atleta tiene suerte, puede jugar en dos o tres de estos. Se tiene que ser la mejor en su deporte para participar en uno. Y mostrar gran alegría por anotar un gol, tal vez el objetivo más grande de la vida futbolística, es parte de la naturaleza humana.

Marcar tantos goles como puedas es la importante en la ronda de grupos de la Copa Mundial, porque los goles de diferencia son un desempate en caso de igualdad de puntos, que puede ser la diferencia entre avanzar o no.

Dijo la entrenadora estadounidense Jill Ellis: "Ser respetuoso con los oponentes es jugar duro contra ellos". De hecho, al finalizar el partido las estadounidenses consolaron amigablemente a las desoladas tailandesas. Eso demostró su simpatía y respeto por las oponentes.

Pero algunos opinan que las jugadoras deberían haber dejado de celebrar cada gol o hacerlo más moderadamente.

La crítica ha tenido un sentimiento sexista. "¿Le dirías a un equipo de hombres que no celebren cuando meten un gol?", tuitteó Abby Wambach, la ex gran estrella de los Estados Unidos.

Nadie protesta cuando el equipo de baloncesto masculino de los EE UU., con sus estrellas de la NBA, está derrotando a un oponente olímpico por 60 puntos. Pero se supone que las futbolistas de EE.UU. deben sentir lástima y pedir disculpas porque las atletas profesionales adultas del otro equipo no fueron lo suficientemente buenas para aguantar la tormenta.

¿Hay una diferencia significativa entre el fútbol masculino y femenino a nivel de selección nacional? Los chilenos celebraron cada uno de los 7 goles que le metieron a México en la copa América 2016 y también los hicieron los noruegos en cada uno de los 12 goles que le metieron a Honduras en La Copa del Mundo Sub 20 este 2019.

Por cierto, Tailandia ocupa el 34º lugar entre las 155 naciones en el actual Ranking Mundial Femenino de la FIFA. Tal vez solo tuvieron un mal día.

El domingo volvieron a ganar cómodamente 3-0 al equipo chileno clasificado en el 39º lugar en el mundo.

Me encanta esta selección. Su excelencia. Su franqueza en la lucha por la igualdad salarial y la igualdad de género. Su unidad. Su fuerza y su alegría.

Vale la pena celebrarlo - sin disculpas. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /