DESDE SEPTIEMBRE SON SEIS LOS MENORES MUERTOS EN CUSTODIA DE LA PATRULLA FRONTERIZA
15632A.jpg

Un adolescente de 16 años falleció la mañana del lunes 20 de mayo por motivos aún desconocidos en la estación de Weslaco de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Texas, según informó la propia agencia federal.

“Fue encontrado sin signos vitales esta mañana durante un chequeo”, reporta CBP. El menor fue identificado como Carlos Gregorio Hernández Vázquez y llegó a Estados Unidos el 13 de mayo, dijo la Cancillería de Guatemala, con la intención de reunirse con sus familiares. Era de Baja Verapaz, al norte de la Ciudad de Guatemala.

CBP indicó que Hernández Vázquez les dijo a las autoridades el domingo 19 por la mañana que se sentía mal y una enfermera le diagnosticó influenza. Le recetaron el medicamento Tamiflu y posteriormente lo trasladaron del centro de detenciones en el sector del Valle de Río Grande a la estación Weslaco, que se encuentra entre McAllen y Harlingen. 

El comunicado de CBP asegura que su Oficina de Responsabilidad Profesional ha iniciado una revisión del caso y que ya las autoridades guatemaltecas fueron notificadas de la muerte.

El sector del Valle del Río Grande —donde estuvo este adolescente— es justamente el que está recibiendo el mayor número de inmigrantes indocumentados que vienen de Centroamérica. Solo en abril, detuvieron a 101,857 familias en esta área, lo que representa un incremento de 238% en los arrestos en relación con el mismo mes del año anterior.

CBP reportó el 17 de mayo, incluso con imágenes, que las estaciones y centros de procesamiento de esa zona acogían en promedio a 8,000 inmigrantes por esos días. Habían abierto entonces una instalación temporal en Dona, Texas, para poder alojar a las familias mientras eran procesadas.

Desde septiembre 2018, son ahora seis los menores que han fallecido estando en custodia de autoridades migratorias o tras ser liberados. Fallecieron por infecciones, deshidratación y por problemas respiratorios que las autoridades han atribuido a las difíciles condiciones de la travesía para llegar a Estados Unidos.

Estos son los menores fallecidos dados a conocer por las autoridades:

• 29 de septiembre 2018: niña de 10 años de El Salvador con antecedentes de defectos cardíacos congénitos.

• 8 de diciembre 2018:  Jakelin Caal, de 7 años de Guatemala.

• 24 de diciembre 2018:  Felipe Gómez Alonzo, de 8 años de Guatemala.

• 30 de abril 2019: Juan de León Gutiérrez, de 16 años de Guatemala.

• 14 de mayo 2019: niño de 2 años y medio (no se dio el nombre) de Guatemala.

• 20 de mayo 2019: Carlos Gregorio Hernández Vázquez. de 16 años de Guatemala.

 

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza detuvieron el martes 22 temporalmente el procesamiento de migrantes aprehendidos en el centro de detención en la ciudad de McAllen,Texas, después de que más de 30 detenidos se enfermaron de gripe.

El brote de gripe y la consecuente interrupción de actividades presentó nuevas preguntas y controversias respecto a las condiciones y la atención médica en los centros de detención mientras la agencia se esfuerza por procesar un mayor número de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se supone que los niños migrantes detenidos deben ser transferidos desde los centros de detención y trasladados a refugios operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos en cuestión de tres días

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que deben esperar la aprobación del Departamento de Salud y Servicios Humanos antes de transferir a los niños detenidos a los refugios.

El jefe de Patrullaje de CBP, Rodolfo Karisch advirtió “Cuanto más tiempo permanezcan los extranjeros ilegales bajo custodia, más difícil se puede hacer para sostener nuestras operaciones, pero alojar a los migrantes en estas tiendas es la solución que nos queda. Esta es la realidad de lo que sucede cuando simplemente no podemos manejar la afluencia de inmigrantes que llegan. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un entorno seguro para todos los involucrados, pero está muy claro que tenemos una verdadera emergencia en la frontera. Esto no es sostenible”. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /