AMLO DEPORTA A MÁS INMIGRANTES QUE PEÑA NIETO
TRIBUNAL FEDERAL PERMITIÓ ENVIAR A MÉXICO INMIGRANTES QUE PIDEN ASILO, MIENTRAS ESPERAN LA DECISIÓN FINAL DE SU CASO EN LAS CORTES DE INMIGRACIÓN
15630A.jpg

Aunque afirma tener una política más “humana” sobre los inmigrantes, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado la deportación de centroamericanos en los últimos cinco meses y ha sido acusado de hacerle “el trabajo sucio” a Donald Trump y su política de “libre paso” parece no funcionar con la administración mexicana.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM) el número de expulsados casi se triplicaron de diciembre de 2018 a abril de 2019, al pasar de 5,717 inmigrantes deportados a 14,970.

Hasta ahora, el Gobierno liderado por López Obrador suma 45,370 personas expulsadas, la mayoría centroamericanos, cifra que supera los 43,662 y los 36,025 del mismo periodo del presidente Enrique Peña Nieto en los últimos años de su administración.

El aumento resulta más alarmante, ya que el inicio de la Administración de López Obrador, las deportaciones se redujeron casi 49%, pero luego tuvieron un incremento.

Este incremento llega después de que el Gobierno mexicano declarara la necesidad de ‘ordenar’ el fenómeno migratorio, un cambio respecto al inicio del año, cuando permitió la entrada masiva de miles de migrantes en caravanas que pretendían llegar a Estados Unidos.

La relación entre México y Estados Unidos se complica por el tema migratorio, ya que el presidente Donald Trump acusa que el actual Gobierno mexicano no está deteniendo a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera.

Además, el tribunal federal del 9º Circuito de Apelaciones permitió a la Administración estadounidense enviar a México inmigrantes que piden asilo, mientras esperan la decisión final de su caso en las cortes de inmigración.

Esta decisión anula el fallo de abril del juez Richard Seeborg, de un tribunal federal de San Francisco que había bloqueado la medida, al considerar que México era un país que podría representar amenazas para los inmigrantes que huyen del peligro en sus países.

Según el Circuito de Apelaciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) logró probar que si esta política se bloqueaba como había ordenado el juez federal, ello causaría un “daño irreparable” al “eliminar una de las pocas medidas autorizadas por el Congreso para procesar los aproximadamente 2,000 inmigrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU. a diario”.

El presidente Trump celebró la decisión del tribunal, lo cual calificó como “una gran victoria”, además de insistir en que el muro está siendo construido. 

 

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /