ACTO DE BONDAD DA LA OPORTUNIDAD A JOVEN MEXICANO DE GRADUARSE DE ARKANSAS TECH
15627A.jpg

Cortesía de Sam Strasner, Director de Relaciones Universitarias, Arkansas Tech University, Russellville. Editado y traducido por Michel Leidermann. 

La cultura popular nos enseña que los “ángeles guardianes” tienen alas y usan túnicas blancas. No fue así para Jesús Méndez de Dardanelle. Su ángel de la guarda, al menos en lo relacionado con su sueño de obtener un título universitario, fue un instructor de educación física y de salud de Arkansas Tech University (ATU) en Russellville.

La historia de cómo el pelirrojo profesor Pete Kelly conectó a Jesús, un estudiante DACA, con la oferta de ayuda de becas que necesitaba para asistir a ATU, comenzó con conexiones familiares. La hija de Kelly, Kylie, era amiga del hermano menor de Jesús, Leo, cuando ellos estaban en la escuela primaria.

“Conocí muy bien a la familia y supe de su situación puesto que venian de México”, dijo Kelly, quien creció en el condado de Yell, se graduó de Arkansas Tech y ha trabajado en la facultad de salud y educación física en su alma mater desde 2011. “Jesús fue el primero en su familia en graduarse de la escuela secundaria en los Estados Unidos, y durante las semanas previas a su graduación, me puse muy serio con él. Le pregunté cuáles eran sus planes futuros, y él dijo que no tenía ninguno porque no estaba seguro de qué opciones tenía”.

El tiempo estaba del lado de Jesús. Su graduación de la escuela secundaria coincidió con una nueva asociación entre Arkansas Tech y el IME a través del Consulado de México en Little Rock, que permitió a ATU otorgar becas para estudiantes calificados de ascendencia mexicana.

Coincidentemente, una de las figuras centrales para hacer posible financieramente el nuevo programa de becas en ATU, fue la exalumna de ATU y exmiembro de la facultad, ahora retirada, la Dra. Mildred Diane Gleason.

“Ahí es donde salió bien”, dijo Kelly. “Unos días después, volví a la casa de los Méndez con algunos folletos. A partir de ese momento, Jesús comenzó a completar el papeleo y se aseguró de juntar sus documentos de admisión y sus puntajes de ACT. Lo siguiente que se sabe es que Jesús recibe parte de ese dinero para estudiar en ATU”.

Jesús se graduó de ATU el sábado 11 de mayo con una licenciatura en biología bajo la opción biomédica. Ahora planea tomar el Examen de Admisión de la Facultad de Medicina (MCAT, por sus siglas en inglés) más adelante este año y postularse a la facultad de medicina.

“Mr. Pete siempre ha sido un gran colaborador mío “, dijo Jesús cuando se le pidió que reflexionara sobre cómo comenzó su jornada en ATU. “Fue y me ayudó a comprar mis primeros libros de texto, y ha estado allí para mí en cada paso del camino. Es un gran tipo y tengo el privilegio de conocerlo “.

Una vez que Jesús comenzó las clases en ATU, encontró un ambiente acogedor de apoyo que lo ayudó a alcanzar sus metas. “Todos ayudan a todos”, dijo Jesús. “Si tengo un problema con algo, sé que puedo acudir a mis amigos o profesores y ellos me ayudarán. Si alguien más tiene un problema y necesita ayuda con algo, puede acudir a mí. Es ese sentido de comunidad lo que es tan impresionante aquí en Arkansas Tech”.

A pesar de que Jesús estaba estudiando en un departamento diferente, Kelly vigilaba a su amigo y lo observaba mientras avanzaba hacia la graduación. “Cada semestre lo revisaba y me aseguraba de que estaba haciendo lo que tenía que hacer, y por supuesto lo hizo”, dijo Kelly. “Estoy muy orgulloso de él. Su familia y yo tenemos una relación de años y el hecho de poder desempeñar un pequeño papel en su carrera universitaria ha sido enorme para mí. Él tuvo la verdadera determinación para obtener un título universitario”.

La valentía se desarrolla cuando las personas fuertes se enfrentan a tiempos difíciles. Jesús experimentó los momentos más difíciles al comienzo de su último año en la escuela secundaria cuando su hermano menor Leo, falleció a la edad de 10 años.

“Todo ese año fue difícil para Jesús”, dijo Kelly, quien sirvió como portador de honor en el funeral de Leo. “Jesús todavía tuvo suficientes agallas para levantarse y continuar. Probablemente, otros le dijeron que no podía hacerlo debido a su situación, pero que él nunca escuchó a los detractores”.

Las reflexiones sobre Leo y toda su familia, eran lo más importante en la mente de Jesús cuando se preparaba para recibir su título el sábado 11.

“Creo que estaría realmente orgulloso de su hermano mayor”, dijo Jesús cuando se le preguntó qué pensaría su hermano menor sobre su graduación. “Mis padres (Mario oriundo de la ciudad de México y Celia oriunda de El Terrero en el estado de Guerrero) llegaron a los Estados Unidos en 1999 con Jesús de 2 años y con solo $20 en el bolsillo y la esperanza de darles a sus hijos una mejor oportunidad ... de darles algo que ellos nunca pudieron hacer. Creo que es genial poder llegar a donde estoy hoy. No podría haberlo hecho sin mis padres. Los amo y estoy emocionado de descubrir a dónde me llevará la vida”. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /