LOS DERECHOS AL ABORTO Y LA SALUD DE LA MUJER
Por Michel Leidermann

Georgia se unió a la lista de Estados que prohibieron la realización de un aborto después de detectarse el primer latido del feto, a partir de la sexta semana desde la concepción, antes siquiera de que una mujer pueda darse cuenta que está embarazada. 

Kentucky, Mississippi y Ohio promulgaron leyes similares y Alabama aprobó una ley que no solo prohíbe abortos, sin excepción por violación o incesto, sino que lo convierte en delito grave con hasta 99 años de prisión al médico que los realice, una sentencia mucho mas grave que la que recibiría el violador, en caso de ser condenado. Un aborto que podría ser un acto compasionado para ayudar a una mujer violada por un familiar o profanada por un atacante con consecuencias graves mentales y físicas.

Más Estados, incluyendo a Carolina del Sur, Tennessee, Louisiana y Texas, todos tienen la esperanza de unirse a la lucha para anular el fallo Roe vs. Wade. 

¿Por qué el apuro por promulgar una legislación que enfrentará una objeción inevitable de parte de organizaciones de libertades civiles, derechos civiles y derechos de las mujeres? Porque los legisladores que no están de acuerdo con el aborto, creen que cuando la cuestión llegue a la Corte Suprema, los magistrados conservadores serán favorables a su prohibición. 

La Corte Suprema en tres casos anteriores, primero con Roe vs. Wade en 1973, con Planned Parenthood vs Casey en 1992, y nuevamente con Whole Woman’s Health vs Hellerstedt en 2016, falló que es inconstitucional valerse de una imposición desacertada al derecho de la mujer de optar por un aborto antes de que el feto llegue a su viabilidad (típicamente a las 23 o 24 semanas). 

El precedente es claro en los tres casos que abarcan 46 años, pero la Corte Suprema actual tiene cinco jueces conservadores. Los defensores antiaborto esperan que esos magistrados ignoren los fallos precedentes y emitan uno nuevo sobre la base de sus ideas y creencias personales y políticas, por encima de principios y precedentes judiciales claros.

Además del cambio en la composición de la Corte Suprema, en poco más de dos años el Senado ha confirmado a 100 jueces designados por el presidente Trump. Muchos de estos jueces son jóvenes, carecen de calificaciones y de apoyo del Colegio de Abogados, de senadores de sus propios estados, y grupos de defensa. Lo que tienen en común es una reputación de creencias conservadoras y un menosprecio por el estado de derecho.

Otra pregunta es que, si un feto es una persona legal a las seis semanas de embarazo, entonces ambos tienen acceso a todos los derechos y privilegios que otorgan la constitución y las leyes. Obligar a estas mujeres a dar a luz al resultado de estos ataques, es victimizarlas doblemente. 

Pero para los republicanos conservadores que proclaman una menor intervención del gobierno en las vidas de los ciudadanos, intervenir en el útero de las mujeres, no es un problema. Su cinismo y cobardía son asombrosos.  

 

SALARIO MÍNIMO

El 68% de los votantes de Arkansas aprobó el aumento del salario mínimo, muy justificado, en noviembre 2018. Bueno, dos legisladores republicanos, el senador Bob Ballinger y la Representante Robin Lundstrum, trataron de pasar dos proyectos de ley para cambiar el aumento que fue aprobado de manera abrumadora. Las propuestas fallaron.

En las próximas elecciones no se olviden de estos dos y otros congresistas que los apoyaron, en tratar de detener la voluntad soberana de los electores.   

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /