LAS ESTRELLAS DE MÉXICO RECHAZAN AL TATA MARTINO
JAVIER ‘CHICHARITO’ HERNÁNDEZ, HÉCTOR HERRERA, JESÚS MANUEL CORONA Y CARLOS VELA NO JUGARÁN EN LA COPA ORO
15621A.jpg

Tata Martino afronta su primera encrucijada en México. Cuatro de los principales jugadores de México han rechazado, con distintos argumentos, su convocatoria para la Copa Oro. Javier Chicharito Hernández, Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona y Carlos Vela han decidido tomarse el verano. 

“No es algo que me ha tocado vivir muy naturalmente ni en Paraguay ni en Argentina”, intentó explicar Martino ante la prensa mexicana. Chicharito, del West Ham, ha decidido tomarse un periodo vacacional para el nacimiento de su primer hijo. Héctor Herrera ha estado ausente de las convocatorias de la selección mexicana desde el Mundial de Rusia y dijo que necesita recuperar su “plenitud” tras el desgaste físico y mental tras su temporada como capitán en el Oporto. 

La relación de Herrera con la selección ha estado fracturada tras un incidente que le llevó a plantearse a abandonar la concentración de México a días de debutar en la Copa del Mundo. Se trató del episodio de la fiesta privada del Tri en la que la mayoría de los futbolistas asistieron y solo unos cuantos salieron en la portada de una revista. Al principio, los jugadores no querían aceptar que todos habían acudido a la reunión. Herrera se vio expuesto e incluso tuvo que viajar a Portugal para resolver sus problemas maritales. Herrera decidió cerrar, temporalmente, su relación con el Tri, aún sin conocer a Tata Martino

México terminó en la ronda de los octavos de final al perder con Brasil (2-0) y con una proeza en su bolsillo: ganarle a Alemania 0-1.

El caso de Jesús Tecatito Corona ha sorprendido al entrenador argentino. En marzo pasado, México jugó un par de amistosos frente a Chile y Paraguay. Para esas citas. Corona se negó a viajar debido a una lesión en el tobillo. El entrenador le pidió que hiciera el viaje para que lo conociera. El futbolista no quiso viajar. “El llamado de una selección es un premio para los futbolistas, un reconocimiento a su trayectoria”, se limitó a decir Martino sobre la ausencia.

Carlos Vela se ha revalorizado como ídolo en Los Ángeles, California. Es el jugador estrella del LAFC, capitán, con el #10 y como el máximo goleador (12) de la MLS, por encima de Zlatan Ibrahimovic. La prensa reveló que Vela había pedido a Martino que no le convocara para la Copa Oro. 

Al drama Martino se le suma la lesión de Hirving Lozano. El Chucky, como le apodan, ha lidiado con un golpe en el ligamento cruzado de la rodilla derecha y tuvo que perderse los últimos juegos con el PSV Eindhoven en los que dejaron escapar la Liga holandesa frente al Ajax. Desde la Federación Mexicana de Fútbol decidieron que el juvenil Diego Lainez del Betis jugase el Mundial sub 20 en Polonia.

Martino con dos victorias convincentes, tendrá que confiar en el buen ritmo de Raúl Jiménez, el autor del gol que hechizó al Wolverhampton con 17 goles en la campaña y los situó como séptimos en la disputada Premier League. Las esperanzas de Martino recaerán en el talento vibrante de los jóvenes Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado, Uriel Antuna y Erick Gutiérrez.

La selección mexicana jugará su primer partido de la Copa Oro el 15 de junio contra Cuba. En las mismas fechas, pero en Brasil, se disputará la Copa América, competencia a la que la Federación mexicana tuvo que declinar la invitación después de 10 ediciones jugadas desde 1993. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /