CORTE FEDERAL DE APELACIONES DEFIENDE EL PROGRAMA DACA PARA JÓVENES INMIGRANTES
LA CORTE SOSTIENE QUE LA TERMINACIÓN DE DACA ADEMÁS DE “ARBITRARIA Y CAPRICHOSA”, VIOLA LA LEY FEDERAL
15616A.jpg

Un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto migratorio, el cual deja por fuera la suerte de los cerca de 800,000 Dreamers, una decisión judicial lo castiga al respecto.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el viernes 17 que la decisión de la administración Trump de invalidar un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños de ser deportados viola la ley federal.

En un fallo de 2-1, la Corte de Apelaciones del 4º Circuito, sostuvo que la terminación de DACA fue “arbitraria y caprichosa” según la ley federal en parte porque el Departamento de Seguridad Nacional “no dio una explicación razonada” para el cambio de actitud.

La controvertida decisión de Donald Trump de acabar con el programa que protege a cerca de 800,000 inmigrantes fue suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito, que ratificó en noviembre 2018, una orden judicial a nivel nacional que permite que DACA permanezca en vigencia.

El Departamento de Justicia tiene una solicitud pendiente ante el Tribunal Supremo para presentar una apelación, pero los magistrados se han negado a analizarlo, esperando el desenlace del tema en cortes inferiores.

Si la Corte Suprema resuelve aceptar las reclamaciones del gobierno no se espera una decisión antes de 2020. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /