GOBIERNO OTORGARÁ 30,000 VISAS ADICIONALES PARA TRABAJADORES TEMPORALES H-2B
15589A.jpg

En medio de anuncios y advertencias de restricciones a la llegada de extranjeros y llamados a proteger a los trabajadores estadounidenses, el gobierno anunció que autorizará 30,000 visas tipo H-2B para lo que resta del año fiscal 2019.

Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores extranjeros no profesionales y no agrícolas que laboran temporalmente en empresas de jardinería, complejos turísticos, circos, balnearios, entrenadores y atletas, empleados domésticos y las industrias forestal y hotelera.

La ley actual limita el número de visas de trabajo H-2B otorgadas bajo este programa a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno. Pero debido a un aumento en la oferta y la escasez de trabajadores, los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Trabajo (DOL) anunciaron la cuota adicional. Ambas agencias dijeron que “publicarán una regla conjunta que pondrá a disposición 30,000 visas de trabajadores temporales no agrícolas H-2B adicionales para el año fiscal 2019”. Añadieron que “la disponibilidad se restringe al priorizar solo aquellas empresas que sufrirían daños irreparables sin los trabajadores adicionales” para lo que resta del año fiscal 2019.

El comunicado detalla que las nuevas visas estarán “disponibles solo para trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B, o se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales (2016, 2017 o 2018)”.

El anuncio indica además que “los trabajadores H-2B a menudo regresan al mismo empleador año tras año en forma estacional, son examinados, confiados y pueden obtener sus visas aprobadas más rápidamente dado su historial conocido”.

La H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen.

El empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El reglamento de la visa H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal encargada de procesar este tipo de visas comenzará a recibir solicitudes probablemente a partir del miércoles, una vez que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.

La ampliación de la cuota vuelve a poner en duda el discurso de Trump, quien ha insistido en varias ocasiones que los trabajadores extranjeros le están quitando empleos a los estadounidenses.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /