“COMPRAN” NIÑOS POR $130 PARA CRUZAR LA FRONTERA MÁS FACIALMENTE COMO SI FUERA UNA FAMIILIA INMIGRANTE
15587A.jpg

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras interceptó a 92,607 personas en marzo 2019, de las que 53,077 eran familias. En total, en lo que va de año fiscal (desde el inicio de octubre), se ha frenado a 361.087 personas, de las que 135.605, es decir, cuatro de cada 10, viajaban en familia. En abril fueron más de 98,000 los detenidos, de los que 58,000 fueron familias.

En su mayoría son migrantes centroamericanos que dejan sus países junto a sus hijos huyendo de la pobreza y la inseguridad. En la frontera, los menores no acompañados y las familias con hijos pequeños reciben un tratamiento diferente a los adultos, que significa por ejemplo un tiempo muy reducido de encarcelamiento en centros de detención una vez pasado el primer trámite de asilo.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional ha denunciado que hay adultos que se hacen pasar por familias, alquilando en el mejor de los casos a menores que fingen ser sus hijos, aprovechándose de las necesidades económicas de sus padres, o secuestrándolos o mediante los traficantes de personas. Desde abril de 2018 se han descubierto 3,100 casos de fraude entre las 260,000 personas que han sido interceptadas intentando entrar al país en familia.

El Departamento de Seguridad Nacional ha puesto en marcha un programa piloto “sin precedentes” para hacer pruebas genéticas de ADN a las familias de inmigrantes que piden asilo en la frontera mexicana con el objeto de combatir este tipo de fraude en el que Inmigrantes “compran” niños por $130 y fingen ser familia para cruzar más fácil la frontera. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /