EL ACCIDENTE DE AVIÓN QUE ACABÓ CON EL TORINO, EL EQUIPO ITALIANO LLAMADO A DOMINAR EL FÚTBOL EUROPEO
15577A.jpg

Cerca, en las afueras de Turín, en el norte de Italia, los restos de un avión ardían a 700 metros de altura, en la colina de Superga, detrás de la gigantesca basílica que domina la ciudad.

Al revisar las maletas y los cuerpos, los investigadores lograron eventualmente identificar a las víctimas y empezaron a darse cuenta de que, entre los 31 muertos, estaban los jugadores del Torino, el equipo campeón de la Serie A, la máxima categoría del fútbol profesional en Italia.

Era el 4 de mayo de 1949 y el Torino parecía destinado a ganar el título de la liga por quinto año consecutivo.

Con cuatro partidos de la temporada pendientes, el equipo había volado para jugar un partido de despedida para el futbolista luso Xico Ferreira contra el Benfica en Lisboa.

En el viaje de regreso, sin embargo, murió casi todo el equipo, incluidos su manager judío-húngaro, que había escapado de los nazis, y el entrenador inglés Leslie Lievesley, un defensor del Manchester United que había sobrevivido tres accidentes aéreos previos.

El pequeño avión de pasajeros se estrelló en medio de una densa neblina contra el muro trasero de la basílica quedó casi completamente destruido.

Más tarde, se concluyó que el malfuncionamiento del avión le habría hecho creer al piloto que no estaba cerca el edificio. Cuando se dio cuenta, ya era muy tarde.

Dos días después del accidente, medio millón de personas colmaron las calles para los funerales. El Torino recibió el título de la Serie A, a pedido de sus rivales. El equipo pasó a la historia no como los “Invencibles”, sino los “Inmortales”.

La siguiente temporada, se le pidió a los mejores clubes que le donasen un jugador al Torino para que pudiese recuperarse. El título de 1949-50 lo ganó la Juventus, y Torino acabó en el 6º puesto.

Desde el accidente, solo ganaron una liga, en 1975-76, el séptimo título en la historia del club.

El Torino se convirtió en el primer equipo italiano en conseguir el mismo año el doblete de liga y Copa en 1943, la temporada final antes de que se suspendiera la Serie A por dos años durante la II Guerra Mundial.

Todavía tienen tres de los mejores récords. En 1947-48, el Torino anotó 125 goles en sus 40 partidos, finalizando con un récord de diferencia de goles de más 92 para asegurar su cuarto título consecutivo

Hay un monumento para recordar el incidente en la pared trasera contra la que se estrelló la aeronave. Los nombres de los integrantes del equipo que fallecieron están grabados piedra. Fans de fútbol de todo el mundo vienen aquí desde hace años a presentar sus respetos y dejar bufandas de diferentes colores.

La tragedia de Superga es central en la identidad del Torino, y su legado sigue vigente. Cada año, miles se congregan en el sitio del siniestro. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /