MÉXICO ENFRENTA UNA OLEADA DE INDOCUMENTADOS DE TODO EL MUNDO
LA MAYORÍA SON CENTROAMERICANOS, PERO TAMBIÉN HAY PERSONAS DE ASIA Y ÁFRICA
15567A.jpg

México enfrenta un inédito fenómeno migratorio: según datos oficiales, entre enero y marzo más de 300,000 personas han cruzado el país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos. Es el trimestre con el mayor número de migrantes en los últimos años.

Según organizaciones civiles y autoridades, se trata de una cifra histórica, ya que el promedio anual de personas en tránsito suele ser de entre 150,000 y 400,000.

La mayoría son centroamericanos, pero también hay personas de Asia y África. El 30% de los migrantes son niños, dice el Instituto Nacional de Migración (INM)

También aumentó el número de cubanos. Actualmente más de 1,000 están varados en Chiapas según el INM. Otros 2,000 permanecen en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a la espera de recibir asilo en ese país.

En el caso de los cubanos, muchos empezaron en Nicaragua su viaje a Estados Unidos. A partir de 2016 miles de cubanos abandonaron su país hacia Estados Unidos pasando por Venezuela o Ecuador, desde donde emprendían el camino hacia el norte, después que el presidente Barack Obama pusiera fin a la política que permitía que los cubanos obtuvieran residencia legal con sólo llegar a su país que se conocía como “Pies mojados, pies secos”, pues la mayoría de quienes emprendían ese camino cruzaban el mar entre Cuba y Florida.

En lo que va del año, el INM ha detectado ciudadanos de países como Afganistán, Eritrea, Bangladesh, Nepal, Pakistán, India, China, Nigeria o Brasil, entre otros.

En el caso de quienes provienen de Asia o África, es consecuencia de la decisión de los países de destino tradicionales en Europa de restringir el paso a la migración irregular.

Es la primera vez que México enfrenta una situación de esta naturaleza, reconocen las autoridades. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /