MÉXICO ENFRENTA UNA OLEADA DE INDOCUMENTADOS DE TODO EL MUNDO
LA MAYORÍA SON CENTROAMERICANOS, PERO TAMBIÉN HAY PERSONAS DE ASIA Y ÁFRICA
15567A.jpg

México enfrenta un inédito fenómeno migratorio: según datos oficiales, entre enero y marzo más de 300,000 personas han cruzado el país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos. Es el trimestre con el mayor número de migrantes en los últimos años.

Según organizaciones civiles y autoridades, se trata de una cifra histórica, ya que el promedio anual de personas en tránsito suele ser de entre 150,000 y 400,000.

La mayoría son centroamericanos, pero también hay personas de Asia y África. El 30% de los migrantes son niños, dice el Instituto Nacional de Migración (INM)

También aumentó el número de cubanos. Actualmente más de 1,000 están varados en Chiapas según el INM. Otros 2,000 permanecen en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a la espera de recibir asilo en ese país.

En el caso de los cubanos, muchos empezaron en Nicaragua su viaje a Estados Unidos. A partir de 2016 miles de cubanos abandonaron su país hacia Estados Unidos pasando por Venezuela o Ecuador, desde donde emprendían el camino hacia el norte, después que el presidente Barack Obama pusiera fin a la política que permitía que los cubanos obtuvieran residencia legal con sólo llegar a su país que se conocía como “Pies mojados, pies secos”, pues la mayoría de quienes emprendían ese camino cruzaban el mar entre Cuba y Florida.

En lo que va del año, el INM ha detectado ciudadanos de países como Afganistán, Eritrea, Bangladesh, Nepal, Pakistán, India, China, Nigeria o Brasil, entre otros.

En el caso de quienes provienen de Asia o África, es consecuencia de la decisión de los países de destino tradicionales en Europa de restringir el paso a la migración irregular.

Es la primera vez que México enfrenta una situación de esta naturaleza, reconocen las autoridades. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /