NUEVO JEFE DE POLICÍA DE LITTLE ROCK, KEITH HUMPHREY, DEFINIÓ AL DEPARTAMENTO COMO “RESPONSABLE”
15560A.jpg
Jefe de policía Keith Humphrey con pastores evangélicos latinos

Entrevista por Rebekah Hall, editora asociada del Arkansas Times.

Editado y traducido por Michel Leidermann. 

El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.

“En primer lugar, quiero que todos sepan que el LRPD tiene una de las declaraciones de propósitos y valores más sólidas que he visto. Están muy bien articuladas. Pero una de las cosas que me propongo es llegar a ser la ciudad más segura de Arkansas y una de las más seguras de la nación. Pero tenemos que tener una visión de lo que tenemos que hacer y cómo vamos a llegar a eso. La gente necesita saberlo”.

“Entonces, lo que hemos hecho es reunir a un comité de empleados, comisionados y no comisionados, y también ex alumnos de la Academia de Policía de Ciudadanos, para desarrollar una afirmación de principios centrada estrictamente en Little Rock y la publicaremos en nuestro sitio web y en nuestro Facebook. Cada vez que tenemos una oportunidad, hablaremos de eso. Cada vez que tengamos la oportunidad, alentaré a nuestros oficiales, especialmente a nuestros supervisores, a incluir eso en sus presentaciones”.

"Apenas llegué, me informaron de la ley 1076 contra la condición de “ciudad santuario” y lo primero que hice fue reunirme con el Consulado de México y con los enlaces legales, y con un grupo de ministros latinos, y hablamos de ello. Hay algo de confusión sobre la ley, y el alcalde, yo mismo y el abogado de la ciudad, nos reuniremos para tratar de clarificar cuáles sus exigencias”.

“Mucha gente en la comunidad latina no está clara sobre esta ley y tienen miedo. Mi objetivo es asegurar que cualquier persona aquí (latina, asiática, cualquier inmigrante) nos vea como SU departamento de policía, y que los atendemos a todos. Queremos que cuando una persona sea víctima de un delito, o si ha sido testigo de un delito, lo denuncie al LRPD y no tenga miedo de hacerlo”.

“Creo que todos los departamentos de policía tienen una política sobre perfilamiento racial y en el LRPD no somos diferentes. Tenemos una política contra el perfilamiento racial. Esto es cuando se pregunta a alguien por su estatus migratorio y el lugar donde viven solo por su aspecto. No es nuestra responsabilidad la condición migratoria de las personas y no preguntamos cuál es su estatus”.

“El LRPD está acreditado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Cumplimiento de la Ley (CALEA) por lo que tenemos que cumplir con pautas con respecto a las políticas, procedimientos y restricciones. Hay cosas que tenemos prohibido hacer. La inmigración es una responsabilidad federal y no de la municipalidad local. Sé que ninguno de los oficiales de LRPD ha sido entrenado para hacer cumplir las leyes federales de inmigración”.

“En cuanto a la marihuana, la ley estatal es muy estricta sobre los arrestos por uso personal de marihuana. Básicamente, nos dice que, si escribimos una citación, tenemos que seguir el procedimiento normal de ficharlo. Aún si alguien tiene una pequeña cantidad de marihuana y tenemos una sospecha razonable o una causa probable para detenerlos y arrestarlos, entonces, por ley tenemos que hacerlo. Lo importante es hacerlo de manera justa”.

“Cuando asentamos un citatorio, no podemos simplemente liberar al detenido. Tenemos que llevar a esa persona para poder fotografiarla y tomarle las huellas dactilares. Eso es ley estatal. No puedo ordenar a los oficiales que no hagan eso. Si alguien está vendiendo marihuana, eso es algo completamente diferente”.

“Muchas veces, cuando nos encontramos con cargos por marihuana, es porque son cargos adicionales. Podemos presentarnos por una razón diferente, una disputa doméstica y durante la búsqueda para arrestar a un infractor, encontramos marihuana. O bien si se detiene a alguien por una infracción de tránsito y luego se encuentra marihuana en su automóvil. Muchos de los arrestos que hacemos están basados en otros cargos, pero pueden llevar al arresto por marihuana”.

“Con el alcalde de Little Rock, Frank Scott, estamos en el proceso de investigar la política de batidas sin orden de registro ni de detención del LRPD. Esta es una grave preocupación de los ciudadanos, un tema que es una prioridad para todos por lo que lo estamos estudiando”.

“Con respecto a la compra y uso de cámaras corporales por los oficiales todavía estamos considerando su uso. Lo principal es cómo se va a financiar. O si el almacenamiento de videos será en el servidor de LRPD en la nube. Así que estamos estudiando eso”.

En su entrevista con EL LATINO, el jefe Humphrey pidió que comunicáramos a la comunidad latina en especial que él es el jefe de policía de todos y que valoriza a todos los residentes por igual. Además, insiste que no deben temer a la policía si no han cometido un delito per9oi que deben obedecer las ordenes de los oficiales para evitar situaciones difíciles. Aseguró que sus oficiales no preguntarán por el statu migratorio de las personas con que entran en contacto a pesar de posibles nuevas leyes que asomen.

“LRPD. es un buen departamento. Creo que el futuro de la seguridad pública de la ciudad está en buenas manos. De lo que he aprendido en este corto tiempo, los oficiales me van a responsabilizar a mí de la misma manera que yo los voy a hacer responsables a ellos, y los ciudadanos nos van a responsabilizar a todos. Creo que así es como nos convertiremos en una mejor ciudad, un mejor departamento de policía, y una ciudad más segura”. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /