MACARENA SÁNCHEZ ABRE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA
TIENE QUE VER CON ESTE MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVE LA SOCIEDAD Y EL FÚTBOL NO PUEDE ESCAPAR A LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA LUCHA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES
15529A.jpg

La futbolista argentina Macarena Sánchez logró una nueva victoria para el feminismo: la profesionalización de jugadoras de la máxima división de argentina. Sánchez y sus 14 compañeras del club San Lorenzo firmaron el primer contrato profesional de sus vidas en este deporte. El club azulgrana puso así la primera piedra para construir un fútbol femenino que deje atrás la precariedad laboral y el amateurismo que lo ha caracterizado desde sus inicios.

“Estoy muy emocionada y muy contenta de estar acá”, dijo Sánchez en la rueda de prensa en la que se presentó como jugadora de un equipo pionero. “Venimos peleándola hace muchísimos años. Esto no empezó hace tres meses, sino muchísimo más atrás. Hay muchas jugadoras que se retiraron sin poder firmar un contrato profesional y más allá de lo que firmemos nosotras hoy, detrás nuestro hay mucha gente que colaboró para que esto suceda”, agradeció Sánchez.

El presidente del club azulgrana, Matías Lammens, expresó su satisfacción por poner fin a una situación “injusta” en este deporte, el más popular del país. “¿Quién hubiera pensado hace unos meses que la presentación del plantel de un equipo de fútbol femenino iba a tener tanta repercusión? Creo que tiene que ver con este momento histórico que vive la sociedad. El fútbol, como parte constitutiva de la identidad de los argentinos, no puede escapar a lo que está pasando, a la lucha del movimiento de mujeres”, aseguró Lammens.

La historia de” Maca” (Sánchez), como la conocen en Argentina, es digna de un guion de Hollywood con final feliz. Como miles de niños argentinos, empezó a jugar a la pelota en una plaza cercana a su casa. Tenía seis años. Poco después vio como sus amigos podían entrar en escuelitas de fútbol y ella no. Tuvo que esperar hasta los 15 para encontrar un lugar donde entrenar y a los 20, decidida a dedicarse a ese deporte, dejó su ciudad para jugar en Buenos Aires con el UAI Urquiza, uno de los cuatro grandes del fútbol femenino argentino.

Después de siete años en el club, con el que salieron cuatro veces campeonas nacionales, su entrenador la llamó el pasado 5 de enero para comunicarle que no contaban con ella para el resto de la temporada. Al carecer de contrato, no tenía derecho ni a cobrar una indemnización. En vez de resignarse acudió a la Justicia y a las redes sociales. Exigía al club que la reconociese como jugadora de fútbol profesional y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que intercediese por ella.

Ni el UAI Urquiza ni la AFA le hicieron caso. Pero la lucha de Sánchez llegó a medios nacionales e internacionales y recibió un respaldo extraordinario cuando comenzaron a conocerse las condiciones de las jugadoras. Incluso las integrantes de la selección nacional que se clasificaron para el próximo mundial de Francia son amateurs y cobran en pesos un sueldo menor a los cien dólares. Sus ingresos proceden de otros trabajos, como tareas administrativas o de limpieza, a menudo facilitados por el mismo equipo.

Animadas por su compañera, las jugadoras comenzaron a posar con el cartel “Fútbol femenino profesional” frente a sus clubes. Las que optaron por irse al extranjero revelaron las diferencias existentes con ligas profesionales como la estadounidense, la española y la brasileña, entre otras.

La reivindicación creció de forma imparable hasta que el 16 de marzo la AFA dio el puntapié inicial. Anunció la profesionalización del fútbol femenino y el pago de 120.000 pesos mensuales (cerca de 3.000 dólares) para ayudar a los equipos a pagar los salarios. Tres semanas después, San Lorenzo fichó a Sánchez.

La decisión de San Lorenzo es una apuesta al futuro para un deporte en expansión. Hace menos de un mes, en España se agotaron las más de 60.000 entradas para el partido femenino entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. Brasil apostó antes por la profesionalización y lidera los torneos sudamericanos con comodidad. Argentina arranca de muy atrás, pero confía en atraer público y patrocinadores para remontar. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /