EL DOPAJE DE SANGRE ESTÁ CAUSANDO POLÉMICA EN TORNEO DE ESQUÍ 
15504A.jpg

El mundo del esquí está envuelto en un escándalo de dopaje de sangre. Varios atletas están siendo investigados por haberse inyectado presuntamente su propia sangre, modificada de una manera específica, para rendir más. También hay un médico que podría estar involucrado.

Se filtraron unas grabaciones en donde se ve al esquiador austriaco Max Hauke, de 27 años, inyectándose una transfusión de lo que sería su sangre “alterada” durante el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Austria.

Él es uno de los cinco atletas que fueron arrestados en Seefeld. 

Pero los arrestos han hecho saltar las alarmas en el mundo de esquí, especialmente porque el escándalo ha ocurrido en medio de una de las mayores competiciones globales de este deporte. El Mundial de esquí comenzó el 20 de febrero y finalizó el 3 de marzo.

El dopaje de sangre ocurre cuando un atleta se inyecta a sí mismo sangre oxigenada con el objeto de mejorar su rendimiento deportivo.

Según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), quienes se dopan de esta manera lo hacen para aumentar su masa de glóbulos rojos, lo cual hace que el cuerpo pueda transportar más oxígeno a los músculos. Esto, a su vez, aumenta la resistencia del atleta.

Las tres sustancias y métodos más habituales del dopaje de sangre son los transportadores de oxígenos sintético, las transfusiones de sangre y la eritropoyetina (EPO), una hormona que se produce de manera natural en la sangre y que estimula la producción de glóbulos rojos.

El incremento de glóbulos rojos favorece la resistencia, pero WADA asegura que pueden implicar “graves riesgos para la salud” y que aumentan el riesgo de padecer “varias enfermedades mortales, como problemas cardíacos, derrames cerebrales o embolia cerebral y pulmonar”.

Los tres están prohibidos por WADA.

Por el momento, nueve personas fueron arrestadas en una serie de redadas en 16 propiedades llevadas a cabo por 20 agentes de la policía alemana y austríaca. El caso se ha llamado “Operación Sangría”. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /