EL DOPAJE DE SANGRE ESTÁ CAUSANDO POLÉMICA EN TORNEO DE ESQUÍ 
15504A.jpg

El mundo del esquí está envuelto en un escándalo de dopaje de sangre. Varios atletas están siendo investigados por haberse inyectado presuntamente su propia sangre, modificada de una manera específica, para rendir más. También hay un médico que podría estar involucrado.

Se filtraron unas grabaciones en donde se ve al esquiador austriaco Max Hauke, de 27 años, inyectándose una transfusión de lo que sería su sangre “alterada” durante el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Austria.

Él es uno de los cinco atletas que fueron arrestados en Seefeld. 

Pero los arrestos han hecho saltar las alarmas en el mundo de esquí, especialmente porque el escándalo ha ocurrido en medio de una de las mayores competiciones globales de este deporte. El Mundial de esquí comenzó el 20 de febrero y finalizó el 3 de marzo.

El dopaje de sangre ocurre cuando un atleta se inyecta a sí mismo sangre oxigenada con el objeto de mejorar su rendimiento deportivo.

Según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), quienes se dopan de esta manera lo hacen para aumentar su masa de glóbulos rojos, lo cual hace que el cuerpo pueda transportar más oxígeno a los músculos. Esto, a su vez, aumenta la resistencia del atleta.

Las tres sustancias y métodos más habituales del dopaje de sangre son los transportadores de oxígenos sintético, las transfusiones de sangre y la eritropoyetina (EPO), una hormona que se produce de manera natural en la sangre y que estimula la producción de glóbulos rojos.

El incremento de glóbulos rojos favorece la resistencia, pero WADA asegura que pueden implicar “graves riesgos para la salud” y que aumentan el riesgo de padecer “varias enfermedades mortales, como problemas cardíacos, derrames cerebrales o embolia cerebral y pulmonar”.

Los tres están prohibidos por WADA.

Por el momento, nueve personas fueron arrestadas en una serie de redadas en 16 propiedades llevadas a cabo por 20 agentes de la policía alemana y austríaca. El caso se ha llamado “Operación Sangría”. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /