NOTRE DAME: LO QUE SE SABE DEL DEVASTADOR INCENDIO QUE CAUSÓ ENORMES DAÑOS A LA CATEDRAL DE PARÍS
15487A.jpg

El lunes 15 de abril un voraz incendio causó graves daños en la catedral de Notre Dame en el centro de París, Francia, aunque la estructura del templo permanece en pie. La catedral de estilo gótico, construida hace 856 años, es uno de los mayores símbolos de la ciudad y recibe cerca de 30 millones de visitantes cada año.

Desde horas de la tarde los bomberos lucharon para controlar las llamas, mientras miles de personas re reunían en los alrededores para orar o entonar cantos religiosos.

Hacia la media noche, el presidente Emmanuel Macron llegó a la explanada del templo. “Esta catedral de Notre Dame la reconstruiremos todos juntos”, dijo el mandatario y se refirió al incendio como una “terrible tragedia”.

El incendio comenzó cerca de las 18:30, hora local y rápidamente alcanzó el techo de la catedral. Las llamas destrozaron vitrales, estructuras de madera e hicieron colapsar la torre en forma de aguja emblemática del templo. La torre en forma de aguja de Notre Dame no sobrevivió al incendio.  Inicialmente no se reportaron personas heridas, dado que el templo ya estaba cerrado al público en el momento del siniestro.

Luego de más de casi nueve horas combatiendo las llamas, el jefe de bomberos, dijo que la estructura principal de la catedral había sido “salvada y preservada” de la destrucción total. Dos terceras partes del techo, mayormente construido con madera, fueron consumidas por el fuego. El interior del templo también resultó severamente dañado.

Aún no está claro qué generó las llamas, pero algunas autoridades han dicho que podría estar relacionado con algunos trabajos de renovación y restauración de ciertas estructuras y del techo.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para recaudar dinero con el que restaurar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y mostraba grietas en las paredes

Luego de que se controlaran las llamas, los equipos de rescate aún trabajaban para salvar obras de arte en el interior de la catedral.

Además, anunció el lanzamiento de una campaña de recolección de fondos a nivel nacional e internacional para reconstruir la catedral que hasta el miércoles 17 ya sumaba un billón de dólares

Rodeada por el río Sena, la catedral de Notre Dame ha sido protagonista de la historia de Francia. Fue construida entre 1163 y 1345 y ahí ocurrieron eventos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

En su interior se encuentran reliquias sagradas para los católicos, como la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos utilizados durante su crucifixión.

También se encuentran obras de arte, sus famosos vitrales en forma de rosetones y el órgano más grande de Francia.

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

El templo dio su nombre a una de las obras maestras literarias de Francia: “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /