ALARMANTE RETROCESO QUE ATRAVIESA EL FÚTBOL SUDAMERICANO
LOS MALOS RESULTADOS APUNTA A LA FALTA DE PLANIFICACIÓN Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD EN EL FÚTBOL REGIONAL
15478A.jpg

Ocho partidos, ninguna victoria. Ese fue el balance de los duelos que disputaron las selecciones sudamericanas contra países del centro y norte de América durante el mes de marzo. De los 16 partidos disputados en marzo contra selecciones de otras confederaciones, Sudamérica ganó solo cinco partidos.

Una estadística que, por la diferencia histórica entre ambas regiones, resultaba impensable no hace mucho y que si bien ensalza por un lado el crecimiento de los representantes de la CONCACAF también muestra el panorama desalentador en el que se encuentra la mayoría de las selecciones en Sudamérica y el fútbol en general en la región.

La sorpresiva victoria de El Salvador sobre Perú cerró un mes inolvidable para los países de la CONCACAF, en el que se vio a Panamá empatar con Brasil, a México superar a Chile. mientras Paraguay y Estados Unidos salieron invictos frente a la Roja y Ecuador. Asimismo, Honduras y Nicaragua lograron sendos empates contra Ecuador y Bolivia, respectivamente. En total hubo 14 goles a favor para los del centro y norte del continente por siete de los del sur.

Tal vez Uruguay sea la excepción, dado que ha logrado recuperar y mantener un nivel competitivo de la mano del maestro Óscar Tabárez gracias a su imponente dupla goleadora formada por Luis Suárez y Edinson Cavani, y su solidez defensiva.

El periodista venezolano Richard Méndez de ESPN, también señaló que “cada día los seleccionados de CONCACAF crecen y los de CONMEBOL se atascan”.

Pero es evidente que el fútbol de la región atraviesa una preocupante crisis de resultados. Incluso retroceden, como viene ocurriendo lentamente en los últimos años.

Esta tendencia de resultados también se refleja en los últimos torneos internacionales, sea a nivel de selecciones o de clubes. En el pasado Mundial no hubo ningún representante sudamericano en semifinales y cuando se dispute la próxima edición en Qatar en 2022 habrán pasado 20 años desde la última vez que Brasil levantó la última copa para la región.

También han pasado 7 años desde que un campeón de la Copa Libertadores, el Corinthians, ganó el Mundial de Clubes de la FIFA, y, de las últimas seis ediciones, en tres de ellas ni siquiera han disputado la final.

El porqué de estos malos resultados, teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores de la región que destacan en las principales ligas del fútbol europeo, apunta a la falta de planificación y pérdida de identidad en el fútbol sudamericano.

Brasil, Perú y Venezuela son tres selecciones que han apostado por un proceso con la llegada de Tite, Gareca y Rafael Dudamel a sus banquillos, pero esa estabilidad todavía no se ha traducido en un juego consistente y regularidad de resultados.

Con este panorama es que llegarán las 10 selecciones sudamericanas a la Copa América, torneo entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil sin un‚claro favorito al título. 

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /