LOS ESCÁNDALOS SEXUALES QUE SACUDEN AL FÚTBOL DE COLOMBIA
DENUNCIADOS CASOS DE ABUSO SEXUAL Y MALTRATO EN DIFERENTES CATEGORÍAS DE LA SELECCIÓN NACIONAL, INCLUYENDO A MENORES DE EDAD
15475A.jpg
Las jugadoras Isabella Echeverri, Melissa Ortiz y Natalia Gaitán

Abuso sexual, maltrato, desigualdad es lo que se sabe del escándalo que sacude al fútbol femenino en Colombia. Las denuncias se conocieron poco después de que se hicieran públicos los relatos de varias jugadoras que aseguran haber sido vejadas por un entrenador y un asistente técnico y otros dos reconocidos árbitros del país, ya retirados, fueron acusados de abusos sexuales.

Y otras futbolistas también han dejado entrever que existe explotación laboral para ser parte de las selecciones nacionales colombianas.

Son acusaciones que han hecho que los colombianos pongan en la mira la forma de manejarse de los directivos del balompié en el país.

“Es probable que sea el mayor escándalo del fútbol colombiano desde el asesinato de un árbitro en 1989 ordenado por Pablo Escobar y que hizo que se parara el campeonato”, dice el periodista y escritor Mauricio Silva, autor de varios libros sobre el deporte en Colombia. 

“Tengo la impresión de que estamos frente a un témpano enorme y solo vemos la punta del iceberg. Todavía no miramos hacia abajo”, añade.

La Federación Colombiana de Fútbol ha recibido muchas críticas por su actuación en referencia a las denuncias de acoso sexual y maltrato que ha recibido por parte de jugadoras de las selecciones femeninas.

Efectivamente dos semanas antes de las denuncias en contra de los árbitros, las futbolistas Melissa Ortiz e Isabella Echeverri publicaron una serie de videos en sus cuentas de redes sociales donde decían mostrar las precarias condiciones que habían tenido que vivir en el equipo.

Y sus palabras sirvieron de mecha para la bomba que terminó explotando días después, cuando fueron denunciados casos de abuso sexual y maltrato en diferentes categorías de la selección nacional, incluyendo a menores de edad.

Isabella Echeverri nació en Medellín, Antioquia. Tiene 24 años. Juega de mediocampista en el Elpides Karditsas, de Grecia.

Melissa Ortiz tiene 29 años nació en West Palm Beach de padres colombianos. Jugó en la Universidad de Lynn y en el KR Reykjavik de Islandia. Posteriormente llegó al Boston Breakers y en 2017 estuvo en el Cúcuta Deportivo femenino.

Las denuncias salieron a la luz gracias a un reportaje realizado por la Liga Contra el Silencio, una plataforma periodística independiente. La analista Jenny Gámez, afirma que los abusos en las dirigencias son conocidos y la diferencia es que los casos ahora se empiezan a conocer. “No es nada nuevo para nosotras. Es un tema recurrente y no es nuevo para el fútbol colombiano”, dijo.

“De los manejos del fútbol masculino ya se sabía, pero es grande que ahora se hable de menores de edad en el fútbol femenino. Eso es nuevo. Lo terrible es que el deporte entero se presta para eso”, indica Gámez.

Sin embargo, Gámez aclara que el problema “no es exclusivo del fútbol, pasa en otros deportes”. “Hay niñas que ni siquiera tienen claro lo que está pasando. No tienen consciencia de lo que les está pasando”, añade.

La vicepresidenta de Colombia firmó un acuerdo con las instituciones que manejan el fútbol para lograr transparencia en lo que sucede con los equipos nacionales. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /