SALIERON BAJO FIANZA 174 INDOCUMENTADOS DE LOS 280 DETENIDOS EN LA MEGA REDADA DE TEXAS
LAS RAZONES POR LAS QUE HAN CONSEGUIDO SALIR DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN VARÍAN SEGÚN EL CASO 
15464A.jpg

Un grupo de 174 personas detenidas en la gran redada en CVE Technology Group Inc. en Allen (Texas) van saliendo poco a poco del centro de detención. Las salidas se están dando gracias a diferentes razones: pago de fianzas, falta de camas en centros de detención o situaciones personales especiales.

La redada tuvo lugar el miércoles 3 en la compañía CVE que repara y restaura la electrónica utilizada en telecomunicaciones. El departamento de investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) dijo que fue “la operación de ICE más grande en un solo sitio en los últimos 10 años”, ya que detuvieron a 280 empleados indocumentados.

El día de la detención las autoridades migratorias dijeron que tomarían las huellas de todos los detenidos y que serían procesados para la deportación.

Luego todas las personas se entrevistaron con un agente migratorio. Algunas de ellas fueron liberadas después de la entrevista por falta de camas en los centros, por razones humanitarias o por tener una situación médica o familiar especial (como ser madre soltera). Otras tuvieron (y tienen) que esperar a que su familia pagara su fianza.

El monto de la fianza varió en función del cada uno, aunque no se ha aclarado a qué criterio atendía esta variación. 

ICE aseguró que había comenzado la investigación porque sospechaban que CVE contrata a indocumentados a sabiendas de su estatus migratorio. “Muchas de las personas empleadas en CVE estaban usando documentos de identificación falsos” -dijo ICE, y añadió que eso crea “una ventaja injusta sobre sus empresas competidoras”.

Todos los detenidos tendrán que enfrentarse a un proceso legal. Para ello, las organizaciones en defensa de migrantes recomiendan que se busquen algún abogado o que se pongan en contacto con ellas. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /