SALIERON BAJO FIANZA 174 INDOCUMENTADOS DE LOS 280 DETENIDOS EN LA MEGA REDADA DE TEXAS
LAS RAZONES POR LAS QUE HAN CONSEGUIDO SALIR DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN VARÍAN SEGÚN EL CASO 
15464A.jpg

Un grupo de 174 personas detenidas en la gran redada en CVE Technology Group Inc. en Allen (Texas) van saliendo poco a poco del centro de detención. Las salidas se están dando gracias a diferentes razones: pago de fianzas, falta de camas en centros de detención o situaciones personales especiales.

La redada tuvo lugar el miércoles 3 en la compañía CVE que repara y restaura la electrónica utilizada en telecomunicaciones. El departamento de investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) dijo que fue “la operación de ICE más grande en un solo sitio en los últimos 10 años”, ya que detuvieron a 280 empleados indocumentados.

El día de la detención las autoridades migratorias dijeron que tomarían las huellas de todos los detenidos y que serían procesados para la deportación.

Luego todas las personas se entrevistaron con un agente migratorio. Algunas de ellas fueron liberadas después de la entrevista por falta de camas en los centros, por razones humanitarias o por tener una situación médica o familiar especial (como ser madre soltera). Otras tuvieron (y tienen) que esperar a que su familia pagara su fianza.

El monto de la fianza varió en función del cada uno, aunque no se ha aclarado a qué criterio atendía esta variación. 

ICE aseguró que había comenzado la investigación porque sospechaban que CVE contrata a indocumentados a sabiendas de su estatus migratorio. “Muchas de las personas empleadas en CVE estaban usando documentos de identificación falsos” -dijo ICE, y añadió que eso crea “una ventaja injusta sobre sus empresas competidoras”.

Todos los detenidos tendrán que enfrentarse a un proceso legal. Para ello, las organizaciones en defensa de migrantes recomiendan que se busquen algún abogado o que se pongan en contacto con ellas. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /