SE REACTIVARON 18,000 CASOS CON ORDEN FINAL DE DEPORTACIÓN DESDE LA LLEGADA DE TRUMP
PERO SON MÁS DE UN MILLÓN DE INMIGRANTES LOS QUE SE CREÍAN A SALVO 
15463A.jpg

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha instado la reactivación de más de 18,000 casos de deportación que estaban cerrados administrativamente, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la web informativa BuzzFeed News.

En contraste, entre octubre de 2014 y septiembre de 2016, con Obama en la Casa Blanca, se instó la reactivación de 8,400 casos. Obama optó por el cierre administrativo de los casos de baja prioridad, correspondientes en principio a inmigrantes indocumentados con vínculos profundos con el país y sin antecedentes criminales. Así, estas personas seguían estando ilegalmente en el país, pero los agentes migratorios ya no los buscaban activamente para deportarlos.

En mayo de 2018, el entonces fiscal general de Trump, Jeff Sessions, anunció su intención de reactivar todos estos casos, lo cual resultó en 330.00 expedientes más en las cortes de inmigración, que ya arrastran 855,807 casos pendientes y un retraso de años.

Ese colapso se extiende a todas las áreas del sistema migratorio, desde la frontera, donde la Patrulla no tiene recursos suficientes para hacer frente a la llegada de centroamericanos huyendo de la miseria y la violencia, hasta las redadas de ICE.

Hay más de un millón de inmigrantes indocumentados con una orden final de deportación dictada por un juez, según los datos oficiales recabados a fecha de junio de 2018 y publicados por el diario The Epoch Times.

ICE, sin embargo, sólo considera “fugitivos” a 566,898 que serían los que, con una orden final de deportación, la agencia considera que no han obedecido y no se han ido del país.

A esas cifras se suman 1.1 millones más con su orden de deportación paralizada a la espera de que se resuelva su apelación, según la web Conservative Review. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /