TRUMP ADVIERTE A LOS MIGRANTES: “NUESTRO PAÍS ESTÁ LLENO. YA NO LOS PODEMOS ACOGER”
DESDE LA FRONTERA CON MÉXICO LES DICE “DEN MEDIA VUELTA, ASÍ ES LA COSA”
15462A.jpg

“Ya no los podemos acoger (...) nuestro país está lleno”, afirmó el presidente Donald Trump, que reiteró que las llegadas de migrantes y refugiados que huyen la frontera en América Central constituyen una “emergencia nacional”. Trump, llegó el viernes 5 a la localidad de Calexico, en la frontera con México, a unos 300 km al sur de Los Ángeles. “Den media vuelta, así es la cosa”, concluyó.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que “no tienen que aceptar” la entrada de los indocumentados que piden asilo en el país. “Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país”, subrayó. 

Del otro lado de la frontera, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra Trump con carteles como “Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar” o “Deja de separar a las familias”. En el lado estadounidense, fuera de las oficinas de la patrulla fronteriza, también hubo algunas protestas.

Trump provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales al advertir a México que cerraría la frontera común “la próxima semana” y “durante mucho tiempo” si no detenía las caravanas de migrantes que se dirigen hacia el norte. El presidente se retrajo el jueves 4 y le dio un año a México para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer aranceles a sus vehículos, aunque sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Trump advirtió de que no ha cambiado de opinión, pero celebró que México esté “por primera vez en décadas realizando arrestos importantes de ilegales en su frontera sur, antes de que los migrantes inicien su largo periplo hacia Estados Unidos”.  “México ha hecho un trabajo fantástico en los últimos cuatro días, están deteniendo a todo el mundo, ayer detuvieron a 1.400 personas”, dijo a los periodistas antes de volar hacia California.

También cargó contra las leyes de asilo y el Congreso: “Tiene que actuar (...). Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo, porque no funciona. Y francamente, también deberíamos deshacernos de los jueces. No podemos tener un caso judicial cada vez que alguien pone un pie en nuestro territorio”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia la frontera una de las más transitadas del mundo con una circulación diaria de cientos de miles de personas y 1.700 millones de dólares en bienes agrícolas, industriales y otros productos de consumo.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /