ARKANSAS PASA LEGISLACIÓN QUE APRUEBA LA PROHIBICIÓN DE 'CIUDAD SANTUARIO'
EL GOBERNADOR ASA HUTCHINSON FIRMARÁ EL PROYECTO DE LEY SB411 A PESAR DE QUE AUMENTA EL RIESGO DE PERFILAMIENTO PARCIAL
Por Michel Leidermann
15455A.jpg

Por Michel Leidermann 

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.

Hutchinson dijo que había recibido garantías del patrocinador del proyecto de ley, el senador republicano Gary Stubblefield, Branch, de que la ley podría ser modificada en la sesión legislativa de 2021 de ser necesario para evitar complicaciones judiciales sobre la legitimidad de la ley.

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el mismo miércoles 10 por la mañana la legislación por un voto de 71-24, en su mayoría siguiendo lineamentos de partido (republicano). No estaba claro cuando el gobernador planeaba firmar el proyecto de ley pues tiene tiene 5 días (sin contar el domingo) para firmarlo, vetarlo o dejar que se convierta en ley sin su firma.

Bajo la SB411, a las municipalidades no se les permitiría decretar ordenanzas que interfirieran con la aplicación de la ley federal de inmigración o que de otra forma protejan a las personas que están ilegalmente en el país.

Además, no se les permitiría impedir que los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, pregunten sobre la ciudadanía o el estado migratorio de las personas, ni pedirles a los funcionarios federales de inmigración que obtengan una orden judicial o demuestren algo más que una causa probable antes de que un sospechoso quede bajo custodia federal.

"Creo que es importante ... asegurar al público que vamos a seguir aplicando nuestras leyes. Vamos a continuar la cooperación con las autoridades federales encargadas (Migra) de hacer cumplir la ley, pero no debe haber un clima de miedo ", dijo Hutchinson. "Veo que los municipios continúan asegurándose de que lo hagan de manera justa y que no se aplicará de manera racialmente discriminatoria y lo corregiremos tan pronto como la Legislatura pueda reunirse nuevamente".

Los legisladores demócratas hicieron otro intento en la Cámara de Representantes para retrasar cualquier acción sobre el proyecto SB411 al solicitar que se preparara un estudio sobre su impacto fiscal para determinar el costo de la legislación en las municipalidades pues estiman que la ley es inconstitucional y que los opositores presentarán demandas judiciales que podrían resultar costosas para las alcaldías.

No se sabe de ciudades, pueblos o condados en Arkansas que hayan adoptado políticas de ciudad santuario.

Opositores aducen la ley tiene problemas constitucionales y fomentará el perfilamiento racial por parte de agentes de la ley contra los inmigrantes en general. Algunas políticas municipales existentes en diversas comunidades, en particular una tarjeta de identificación municipal en Little Rock, podrían ser cuestionadas bajo esta ley y las subvenciones estatales y federales a estas localidades podrían ser cortadas si el fiscal general decide que las políticas municipales violan esta ley.

Otra cuestión constitucional es si la investigación de los hechos alegados es obligatoria y permitido por el fiscal general del estado en virtud de la Constitución de Arkansas.

En 2018 dos dictámenes diferentes en California y Nueva York, decidieron que la administración Trump no podía retener los fondos federales para hacer cumplir la ley de las ciudades que limitan su cooperación con los agentes federales de inmigración.

Se anticipa que American Civil Liberties Union (ACLU) y Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) interpongan sendas demandas judiciales contra la ley alegando su inconstitucionalidad.

Mireya Reith, directora de la coalición Arkansas United, clamó ante los legisladores "Por favor, declaren que Arkansas es todavía un estado acogedor, que los inmigrantes pueden salir de su casa, pueden ir a trabajar, pueden comprar", dijo, luego de que le informaran sobre la intención del gobernador de firmar el SB411.

Reith también advirtió a los legisladores que dar a los oficiales de policía la discreción para interrogar a las personas sobre su estado de inmigración, sin la causa probable de otros delitos, abrirían ciudades y condados a litigios frecuentes y costosos.

Aun si Hutchinson promulga la ley, las acciones judiciales para detener su aplicación, están a la vista. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /