FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
Del 25 al 28 de Abril en Little Rock
15431A.jpg

El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.

Este año casi 50 autores, ilustradores y músicos, que han obtenido reconocimiento nacional e internacional, discutirán temas como la vida sureña, la justicia social, las novelas de misterios, las memorias y las biografías, la poesía, la historia de las mujeres, los libros para adultos jóvenes y los libros infantiles.

Autores notables, incluidos los ganadores del Premio Pulitzer y el Premio James Beard, productores de televisión, artistas y uno de los Little Rock Nine de la Little Rock Central se encuentran entre la diversa lista de presentadores que brindarán sesiones en el 16º Festival Literario Anual del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central (CALS) del 25 al 28 de abril y se llevará a cabo en Library Square en el centro de Little Rock.

El Festival Literario ofrece una combinación de sesiones, paneles, eventos especiales, presentaciones, talleres, firmas de libros y oportunidades para conocer a los autores. 

Además, se destaca la participación de cuatro escritores latinos:

 

Comienza con un panel conjunto entre Andrés Cerpa con Ruben Quesada:

15431B.jpg
Andrés Cerpa

ANDRÉS CERPA

Sábado 4/27, 4:00 p.m. | The Bookstore at Library Square

El primer libro completo de poesía de Andrés Cerpa es Bicycle in a Ransacked City: An Elegy (2019) de Alice James Books. El poema se centra en una relación tempestuosa entre un padre y un hijo, ya que el hijo se convierte en cuidador durante la enfermedad mental degenerativa del padre.

El autor teje varias narraciones más en la obra, incluida la historia de un amante perdido y la relación del narrador con la ciudad. Incluso dada esta complejidad narrativa, el ciclo del poema es claro y accesible para una amplia variedad de lectores. 

Creció en Staten Island, Nueva York, y pasó muchos de los veranos de su infancia viviendo con sus abuelos en Puerto Rico.

 

15431C.jpg
Rubén Quesada

RUBÉN QUESADA

Sábado 4/27, 4:00 p.m. | The Bookstore at Library Square

Ruben Quesada, autor de Revelations, también escribió Next Extinct Mammal and Exiled from the Throne of Night: Selected Translations of Luis Cernuda. 

Actualmente está editando un volumen de ensayos de poetas latinos contemporáneos sobre poesía latina. Quesada, un escritor, editor y traductor dotado de más de una década de experiencia práctica y capacitación, se desempeña en la facultad de la Northwestern University, la Escuela del Instituto de Arte y el Columbia College Chicago, donde imparte clases de literatura Latinx, traducción literaria, edición, y la escritura de poesía. 

Quesada es el fundador del Latinx Writers Caucus, que se reúne anualmente en la Conferencia de la Asociación de Escritores y Programas de Escritura (AWP) y sirve para conectar y defender a los poetas y escritores latinoamericanos y latinoamericanos de todo el mundo.

Nació y creció en Los Ángeles, California. Su madre emigró de Costa Rica en la década de 1970 y, según Quesada, “fue ella quien siempre me dijo que la educación era el mejor regalo que podía darme”.

Quesada obtuvo una licenciatura en escritura creativa en la University of California, Riverside, una maestría en bellas artes en escritura creativa y escritura para las artes escénicas en UC Riverside. Luego pasó a obtener un Doctorado en Inglés (Poesía y Poética) en la Universidad de Texas Tech.

 

15431D.jpg
Luis Fernando Restrepo

LUIS FERNANDO RESTREPO

Sábado 4/27, 1:00 p.m. | Ron Robinson Theater

Luis Fernando Restrepo

El colombiano Luis Fernando Restrepo es profesor de español y director de literatura comparada y estudios culturales en la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Especialista en América Latina colonial, literatura y derechos humanos, y literatura colombiana, ha sido becario Fulbright y profesor visitante en la Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit y Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es el director del Programa de Literatura Comparada y Estudios Culturales. En 2011, estableció Sin Límites, The Latino Youth Biliteracy Project, una iniciativa de aprendizaje de servicio que involucra a estudiantes de español de nivel superior como mentores de hablantes de español de primaria y secundaria. También se ha desempeñado como vicecanciller adjunto para diversidad y comunidad y director fundador de La Oficina Latina — La oficina de avance académico latino y relaciones comunitarias en la UA-Fayetteville.

 

15431E.jpg
Randi M. Romo

RANDI M. ROMO

Sábado., 4/27, 1:00 p.m. | UA Little Rock Downtown

Randi M. Romo tiene una voz que abarca varios segmentos de lo que somos como seres humanos. Como mexicana-estadounidense, y ex trabajadora agrícola, organizadora / activista, lesbiana, ha caminado entre muchas comunidades. 

Su trabajo ha sido presentado en varias publicaciones, incluyendo Sinister Wisdom, G.R.I.T.S. - Niñas criadas en el sur: una antología de las voces y sus aliados de Womyn queer del sur, y vidas comunes, vidas lesbianas. Sus cuentos han sido presentados en el programa de radio y podcast de Tales from the South. Su primer libro, la colección de poesía Othered, ha sido nombrado uno de los 10 mejores títulos en 2018 por el Comité de Lista de Libros Sobre el Arco Iris de la Mesa Redonda de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero de la American Library Association.

Una nativa de Dallas se mudó a Little Rock desde Florida, donde cofundó el Centro para la Revolución Artística en 2003. CAR, como se conoce a la organización, la más antigua de su tipo en el Arkansas. Utiliza la educación, la organización directa, la promoción y el trabajo cultural en la búsqueda de la equidad y la igualdad para los miembros de LGBTQ. La organización también proporciona un centro comunitario, realiza un programa para jóvenes LGBTQ y proporciona el único centro de acogida en el estado para jóvenes LGBTQ. También es una consumada poeta, escritora y una artista de medios mixtos. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /