Comentario: UNA DEMANDA JUSTIFICADA

La selección nacional de femenino de fútbol de EE.UU. supera al equipo masculino en lo que respecta a victorias, audiencia nacional, reconocimiento de nombres y asombro general. Sus jugadoras se clasifican constantemente como el #1 en el mundo y ganan millones de dólares para su empleador, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF)

Sin embargo, cuando se trata de salario, las mujeres no están en la misma categoría que sus correspondientes masculinos de pobre rendimiento.

Al igual que las mujeres en casi todas las profesiones, a las jugadoras del equipo nacional se les paga menos por hacer el mismo trabajo que los jugadores del equipo masculino. También ellas se sienten desfavorecidas con los beneficios y las condiciones de trabajo, y que mientras el equipo masculino vuela en aviones privados a los juegos y torneos, las mujeres vuelan en las líneas aéreas comerciales. Las mujeres se quejan de que también reciben poca atención cuando se trata de capacitación, promoción y apoyo.

15424B.jpg
Serena Williams

15424C.jpg
Danica Patrick

15424D.jpg
Mikaela Shiffrin

15424E.jpg
Alex Morgan

Y al igual que otras atletas de todo el mundo plantean preguntas importantes sobre por qué persiste obstinadamente la disparidad de género en el fútbol. Las 28 jugadoras presentaron una demanda acusando a USSF de discriminación y pidiendo un pago similar, así como daños y pago retroactivo.

Este caso no será tan fácil de regular debido a la forma en que la FIFA, ​​distribuye los ingresos de los juegos. El hecho es que la Copa del Mundo masculina aporta mucho más dinero tanto para la FIFA como para la USSF que para la Copa del Mundo femenina, y así es como la FIFA justifica el diferencial salarial.

Las mujeres, a su vez, argumentan que la federación debería compartir más de los ingresos con ellas, incluso si más de los ingresos provienen del fútbol masculino. Desde su punto de vista, es como si los trabajadores de una línea de ensamblaje que fabricaban autos compactos recibieran un salario menor que los de una línea de ensamblaje que fabrica autos de lujo, porque los compactos generan menos ingresos para la compañía.

En última instancia, un juez resolverá el caso. Pero, mientras tanto la opinión pública se está cansando de escuchar las mismas excusas sobre salarios desiguales y de por qué no se puede arreglar. 

En el caso de las mujeres atletas, el razonamiento tradicional ha sido que los deportes femeninos simplemente no tienen la audiencia para ganar dinero en grande.

Tal vez eso fue cierto en un tiempo en la que los programas de deportes para mujeres apenas existían. Pero el Título IX, la ley de 1972 que prohibía la discriminación de género en los deportes escolares y la evolución de las actitudes sobre los roles de género han cambiado poco en el mundo de los deportes. 

Y el atractivo de súper atletas como Serena Williams (tenis), Danica Patrick (automovilismo), Michelle Wie (golf), Mikaela Shiffrin (esquí)  y Alex Morgan (soccer) simplemente ya  cruzaron las divisiones de género. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /