ICE REPORTA QUE LIBERÓ A 84,000 INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
LA MAYORÍA SON FAMILIAS DE CENTROAMERICANOS
15408A.jpg

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó al menos 84,000 inmigrantes indocumentados en tres meses, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 5 de marzo de este año, indicó un funcionario de esa dependencia al diario Washington Examiner.

La mayoría de esas personas están en libertad en San Antonio, donde 37,000 inmigrantes fueron liberados; El Paso, con 24,000; Phoenix con 14,500, y San Diego con 8,500.

ICE indica que los deja en libertad por falta de espacios para mantenerlos en custodia y las limitaciones legales para dejarlos encerrados.

Esta práctica de liberación de indocumentados no es nueva, ya que, desde el otoño pasado, más de 25 grupos de 100 a 500 personas han sido detenidas en la frontera, pero luego liberadas, muchos de ellos con grilletes electrónicos.

ICE tiene información de todos los inmigrantes, quienes estuvieron en detención al menos 72 horas; se les realizaron exámenes médicos y luego se determina si deben ser deportados inmediatamente.

La mayoría son de origen centroamericano, familias con niños y a quienes se les entrevista para una posible petición de asilo, aunque no hay reportes sobre a cuántas personas se inició el procedimiento. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /