LAS 5.500 PERSONAS QUE LLEGARON A RUSIA POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL Y SE NIEGAN A ABANDONAR EL PAÍS
15397A.jpg

Mientras que muchos fueron con la única intención de ver la Copa del Mundo, otros viajaron con la esperanza de poder encontrar asilo. Ocho meses después de que terminara el Mundial de Fútbol en Rusia, miles de fans permanecen aún en el país organizador del evento.

Según las autoridades rusas, cerca de 5.500 hinchas que ingresaron al país con una Fan ID -una identificación oficial emitida para el torneo con toda la información de los aficionados y que servía a modo de visa hasta finales de 2018- todavía siguen allí de forma ilegal, y por ello serán deportados. La mayoría son hombres y provienen de Nigeria, Bangladesh, Camerún, Sudán, Pakistán y Yemen, entre otros países.

Muchos viajaron con la única intención de presenciar el campeonato, pero otros “llegaron con la esperanza de obtener asilo y quedarse en Rusia de forma permanente, o viajar a Europa y solicitar asilo allí. Sin embargo, añade, no han podido marchase a Europa porque no pueden cruzar las fronteras.

La situación para quienes se encuentran ahora varados en Rusia es compleja: por un lado no quieren regresar, pero por otro no tienen los recursos para autoabastecerse. Tampoco hablan ruso, con lo cual la oportunidad de conseguir un trabajo es ínfima.

Algunos reciben dinero que les envían sus familiares, otros encuentran trabajos no oficiales. No les pagan mucho, pero algo es algo.

El pedido de asilo tampoco parecer ser una opción que vaya a llegar a buen puerto. Según cifras oficiales, en 2017 Rusia otorgó estatus completo de refugiado a tan solo 33 personas.

Según informó el mes pasado el Ministerio del Interior, al terminar 2018, unas 12.000 personas se habían quedado en Rusia pese a que el documento había vencido. Los servicios de seguridad lograron reducir este número a 5.500.

Las autoridades tienen previsto deportarlos a todos para fines de marzo. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /