PROYECTO DE LEY EN ARKANSAS APROBARÍA MATRÍCULA ESTATAL PARA UNIVERSITARIOS NO-CIUDADANOS 
EL PROYECTO DE LEY HB 1684 SERÁ AHORA DISCUTIDO EN EL SENADO 
15371A.jpg

La Cámara de Representantes de Arkansas aprobó el martes 19 una legislación que extendería la matrícula estatal a los residentes nacidos en el extranjero traídos a Arkansas cuando eran niños conocidos como beneficiarios DACA.

La Cámara de Representantes votó 75-11 a favor del Proyecto de Ley HB1684 patrocinada por el Representante Dan Douglas, (R-Bentonville). 

El proyecto de ley permitiría a los extranjeros asistir a colleges y universidades estatales pagando la matriculo de costo más bajo disponible para los residentes de Arkansas, siempre y cuando estos estudiantes vivieron en Arkansas por lo menos durante tres años y se graduaran de una escuela secundaria estatal también por asistir tres últimos grados.

Douglas dijo que el proyecto de ley afectaría a los menores Marshallese que vinieron a los Estados Unidos con sus padres que tenían visas de trabajo/, y aquellos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños, pero están protegidos por la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Actualmente, esos estudiantes pagan tasas de matrícula internacional o de fuera del estado, que cuestan el triple de la matrícula estatal.

“Ya hemos invertido en estos niños en la escuela secundaria durante muchos años”, expresó Douglas.

Sin embargo, la representante Gayla McKenzie, (R-Gravette), habló en contra de la propuesta, diciendo que era injusto para las familias que inmigraron legalmente. “¿Qué estamos diciendo a la gente que espera, y que obedeció las reglas?”, preguntó McKenzie.

Douglas dijo que muchos de los beneficiados por su proyecto de ley entraron ilegalmente, pero luchan por muchos años para obtener un estatus legal permanente debido a los enormes atrasos en el sistema de inmigración.

El Proyecto de Ley HB1684 será ahora discutido en un comité del Senado y de ser aprobado pasaría a la votación en el pleno del Senado. 

 

Edición de esta semana
DÍA DE MARTIN LUTHER KING, JR.: LUNES 20 DE ENERO
Martin Luther King, Jr.​ nacido como Michael King Jr. el 15 de enero de 1929 en Atlanta, fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los estadounidenses negros y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En la mañana del 12, el presidente Donald Trump envió un tuit a sus más de 60 millones de seguidores en el que criticó a una joven de 16 años con síndrome de Asperger, que se ha empeñado en luchar contra el cambio climático en todo el mundo.   / ver más /