ESCÁNDALOS UNIVERSITARIOS POR SOBORNOS A UNIVERSIDADES PARA INGRESAR A SUS HIJOS
DESTAPAN CONSPIRACIÓN MAFIOSA DE PADRES MILLONARIOS Y ESTRELLAS DE HOLLYWOOD CON ENTRENADORES
15369A.jpg
Las actrices Lori Loughlin y Felicity Huffman.

El Departamento de Justicia (DOJ) acusó el martes 12 a unas 50 personas, entre ellas las actrices Lori Loughlin y Felicity Huffman, de ser parte de un plan de fraude y sobornos de larga data para que sus hijos ingresaran a algunas universidades de renombre.

Las actrices Loughlin y Hauffman, así como otros altos ejecutivos de importantes empresas están entre los arrestados en el marco de la operación “Varsity Blues”.

Algunas de las ocho instituciones salpicadas por el esquema son

Yale, Stanford, Georgetown, Universidad de Texas, California del Sur, Wake Forest, y California en Los Ángeles. No obstante, las autoridades descartaron que las escuelas tuvieran alguna participación.

En una conferencia de prensa el martes, el FBI alegó que el esquema de fraude abarcó todo el país y se extendió desde 2011 hasta febrero pasado.

Según los fiscales, durante ese periodo, los acusados desembolsaron más de $25 millones para lograr que sus hijos ingresaran a estos centros de estudio de élite.

De acuerdo con las autoridades, la operación que reveló el caso, llamada Varsity Blues, es la mayor investigación en temas de educación y abarcó a más de 200 agentes y conllevó al arresto de 50 personas en seis estados. No obstante, alegaron que el caso no está cerrado y que nuevos implicados podrían aparecen en un futuro cercano.

De acuerdo con el FBI, en el centro de la investigación está presuntamente el empresario William “Rick” Singer, quien se declaró culpable en la tarde del martes. Singer gestionó los fraudes a través de su empresa Edge College & Career Network, un negocio de preparación para la universidad.

Unos 33 padres fueron acusados, así como 13 entrenadores de las universidades y trabajadores de la compañía Singer.

Según los documentos judiciales, una de las entrenadoras que cooperó con los investigadores trabajaba para la Universidad de Yale y recibió más de $400.000 por aceptar en su equipo a una estudiante que no tenía aptitudes deportivas mínimas.

La mayoría de centros de estudio realizan competencias deportivas para las que necesitan estudiantes con aptitudes atléticas. En estos casos, muchas veces son los entrenadores los que determinan el ingreso de los aspirantes.

El Departamento de Justicia informó que ningún estudiante fue acusado, dado que el esquema fue llevado a cabo por los padres.

La investigación señala que Singer instruía a sus clientes como facilitar los fraudes en los exámenes de ingreso. Los padres entonces alegaban que sus hijos tenían cierta discapacidad y requerían tiempo adicional para hacer los exámenes de ingreso o que tenían otro evento que les impedía presentarse el día de las pruebas para todos los aspirantes. De esta forma, los estudiantes tomaban los exámenes en instalaciones específicas, donde ya la empresa de Singer había sobornado al personal para que les permitieran hacer trampas, que iban desde copiar hasta dejar que otras personas tomaran el examen en nombre de los candidatos. Otros mecanismos incluían que los funcionarios soplaran las respuestas o incluso corrigiera lo escrito en los exámenes durante el proceso de revisión.

Las operaciones conllevaban, además, que se crearan supuestos expedientes atléticos de los estudiantes en el que se alteraban las fotografías con el cuerpo de deportistas tomadas de internet. La firma de Singer entonces sobornaba a entrenadores para que admitieran algunos candidatos, aunque no tuvieran ninguna aptitud deportiva y para que hicieran creer al resto del equipo que se trataba de la persona correcta.

Según explicaron los investigadores, el mecanismo de fraude trasciende el escándalo educativo y señalaron a otros delitos como lavado de dinero y evasión de impuestos. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /