POLÉMICAS ACCIONES DE “AMLO” DURANTE SUS PRIMEROS 100 DÍAS COMO PRESIDENTE 
15368A.jpg

Los 100 primeros días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México han mezclado un abandono de las formas tradicionales de gobernar con una serie de polémicas iniciativas políticas que no han disminuido su elevado índice de aprobación.

Una serie de anuncios polémicos que han generado desconfianza en organizaciones civiles, también llega con un enorme respaldo popular de casi 80% y altas expectativas de alcanzar la transformación del país prometida en el periodo de campaña.

 

Las siguientes son algunas de sus iniciativas:

 

1. AVIÓN PRESIDENCIAL, VEHÍCULOS OFICIALES Y LOS PINOS

La primera fue el cierre de la residencia presidencial para transformarla en un centro cultural y tomar como lugar del trabajo el Palacio Nacional.

Además, puso en venta el avión oficial como ejemplo de la austeridad que propone, integró al Estado Mayor Presidencial al Ejército y subastó vehículos de lujo oficiales.

Su decisión de bajarse su sueldo se convirtió en una ley aprobada en el Congreso para que nadie en el Gobierno tenga ingresos mayores a los del presidente, un asunto que está en la Corte por la oposición de senadores y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral.

 

 2. GUARDIA NACIONAL

creación de una Guardia Nacional como institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, con el objetivo de combatir la inseguridad. 

Además, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

 

3. COMBATE AL HUACHICOLEO

Implementó su plan de combate al huachicol, como se conoce al robo de combustible, que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques. En general fue bien vista salvo por el desabasto de gasolina que también provocó por algunos días.

López Obrador ha señalado que en 2018 el huachicol costó al país 65,000 millones de pesos (unos 3,340 millones de dólares). 

Como un hecho colateral, sucedió la llamada tragedia de Tlahuelilpan el pasado mes de enero, cuando un ducto clandestino explotó mientras cientos de personas recolectaban gasolina de manera ilegal dejando 135 personas muertas.

 

4. ESTANCIAS INFANTILES Y REFUGIOS

debido a que dl gobierno detectó irregularidades en el manejo del presupuesto para las estancias infantiles (guarderías), el dinero asignado se reduciría y el apoyo se otorgaría directamente a las madres y padres de familia para que estas paguen directamente a la persona que ellos elijan para cuidar a sus hijos. El anuncio ha generado una fuerte rechazo y polémica.

En el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), la Secretaría del Bienestar entregaba dinero a la guardería por cada niño que asistiera. Sin embargo, AMLO confirmó un recorte de casi el 50%.

Asimismo, hizo un anuncio similar sobre los refugios que atienden a mujeres y niños que viven en violencia extrema. No obstante, se revisará la situación para no desproteger a las víctimas.

 

5. VISAS PARA MIGRANTES QUE BUSCAN IR A EE.UU. 

el Gobierno de López Obrador ha estado marcado por las decisiones de facilitar la entrada de los migrantes centroamericanos luego de que a finales de 2018 el gobierno de EE.UU.  anunció una medida que fuerza a los migrantes que piden asilo a quedarse en México mientras se resuelve su solicitud

Hasta este fin de febrero, el Gobierno de México ha otorgado más de 13,000 visas humanitarias a migrantes procedentes de Centroamérica.

 

6. VENEZUELA

A finales de enero el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Una decisión que reconocieron países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Guatemala, entre otros. Sin embargo, México ha rechazado tomar una postura, pues asegura que, en relaciones exteriores, mantendrá el principio de no intervención. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /