LAS TORTILLAS: UNA ANTIGUA HISTORIA
15365A.jpg

Las tortillas son una invención mesoamericana. Mucho antes de que llegaran los españoles, los indígenas de México y Centroamérica ya cocinaban manjares hechos de maíz molido.

Además de domesticar pastos silvestres y transformarlos en maíz, desarrollaron la nixtamalización, un proceso que multiplica el valor nutricional del maíz al cocinarlo con cal. Esto añade nutrientes como calcio y potasio que no existían en la dieta mesoamericana. La nixtamalización también hace que se desprenda la cáscara de los granos, y esto ayuda a moler el maíz más fácilmente. Este procedimiento continúa haciéndose en la actualidad.

Se calcula que este cereal se cultiva en México desde hace unos 9000 años.

Para el pueblo azteca el maíz no era un simple cereal, sino que tenía un profundo significado, ya que sus ciclos de cultivo iban acompañados de rituales religiosos y marcaban el ritmo del calendario anual.

Entre los aztecas el maíz estaba asociado a una divinidad, Cintéotl. En la lengua náhuatl este nombre significa precisamente dios del maíz. Como otros dioses del periodo prehispánico, Cintéotl tenía un carácter dual, a veces hombre (Centetl) y a veces mujer (Xilonen).

Sobre el origen de Cintéotl existe una leyenda muy extendida en la que se afirma que era hijo-a de Piltzinteuctli (el dios de los temporales y de las plantas alucinógenas) y de Xochiquétzal (la diosa de la belleza y la fertilidad). Cuando nació Cintéotl su cuerpo fue escondido bajo tierra y sus uñas se convirtieron en maíz.

El método tradicional de hacer tortillas ha cambiado poco a través de los siglos. El maíz se pone a hervir con cal para hacer nixtamal, el cual luego se muele para hacer la masa.

El metate, el mortero de piedra con el que los indígenas molían el maíz, dio paso a pequeños molinos mecánicos que se empezaron a comercializar a principios del siglo XX. Durante las siguientes décadas, la gente llevaba a moler su nixtamal al molino de la esquina para hacer las tortillas del día. En ese entonces, las familias eran más grandes y fácilmente se terminaban un kilo de tortillas en una comida. Por eso no había necesidad de añadir conservadores. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /