UNA ALABANZA AL MAÍZ EN MÉXICO: DOCUMENTAL “EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA” 
15364A.jpg

La última obra del cineasta Alberto Cortés homenajea la cultura indígena a través de un recorrido por las distintas etapas del cultivo del principal alimento de la dieta mexicana

Según el libro sagrado de los mayas Popol Vuh, el hombre fue creado a partir del maíz. “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados…”. 

La milpa, el elote, el olote o la mazorca –existen tantos nombres para este cereal como faces por los que pasa, desde el maizal hasta el grano duro– no es solo el alimento base de la dieta mexicana, sino un producto divino para los pueblos originarios y la columna vertebral de sus sociedades. 

Esto es lo que Cortés plasmar en su último documental “El maíz en tiempos de guerra” (2016).\

A partir de los testimonios de cuatro familias indígenas: dos tzeltales (Estado de Chiapas), una ayuujk o mixe (Oaxaca) y una wixárika o huichol (Jalisco), Cortés elabora un recorrido por las distintas fases de siembra, crecimiento, cuidado y utilización del cereal. 

La milpa (del náhuatl, terreno dedicado al cultivo del maíz y a veces de otras semillas) se suele plantar junto con calabazas y frijoles, y alrededor acostumbran a nacer unos pequeños tomates verdes, utilizados para elaborar una salsa, y el quelite, una hierba silvestre que sirve de relleno para las tortillas de huevo. 

La manera en que crece la milpa representa para el director de la cinta una propuesta de vida: “Muestra una forma muy comunitaria de convivir. Les enseñó a todos estos pueblos a vivir en comunidad”. 

El documental es también una crítica a la discriminación racial imperante en México: “Deberíamos quitarnos la venda del racismo, dejar de verlos (las comunidades indígenas) como retrasados”, desaprueba Cortés con firmeza. 

El maíz en tiempos de guerra refleja cómo las comunidades indígenas viven con escasos recursos, pero “es una pobreza que no está relacionada con la miseria”, en palabras del director. El cereal es su sustento, su rutina, el centro de sus tradiciones y fiestas y, en definitiva, donde radica su riqueza. “Defender el maíz, es defender México”, argumenta uno de los protagonistas en esta loa al pilar de las comunidades nativas.

Una porción de pozol –bebida hecha con maíz– al día significa para ellos la supervivencia. Para lograrlo son varias las batallas que han tenido que pelear: la del crimen organizado, la de los empresarios, la del Gobierno y la de las variedades transgénicas.

La recuperación del territorio ha sido la principal pugna de las organizaciones indigenistas, tras la ocupación del campo que tradicionalmente mantenían, por explotaciones ganaderas, el desarrollo turístico o el cultivo de la amapola.

Son muchos en el documental los que aseguran que el maíz importado –principalmente de EE UU, donde se permite la producción genéticamente modificada, en contra de lo que establece la legislación mexicana–, “no llena”, “la tortilla sabe diferente” ...

Pero más allá del símbolo, las cifras de la importancia del maíz en México merecen un capítulo aparte: hay registradas casi 60 variedades; es el primer consumidor del mundo (332 kilos por persona en 2016, última fecha para la que hay datos oficiales) y el séptimo productor (la primera posición la ocupa su Estados Unidos.

“Ojalá quedara como documento histórico”, expresa el director del documental sobre sus expectativas. “Solo quería hablar de todo lo que podría perder, si se abandona el maíz”. La obra de Cortés participó el año pasado en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, evento donde el cineasta vio “reacciones muy positivas”. “Los indígenas son parte de nuestra historia, pero no de nuestro México”, critica. En definitiva, insiste Cortés: “Hacer milpa es un acto de resistencia política”. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /