LA FAMILIA MARTiNEZ ES LA PIONERA DE LAS TORTILLAS EN LITTLE ROCK
15362A.jpg

Brenda Martínez tenía 5 años en 1998, el año en que su padre, Rafael Martínez, le puso su nombre a la tortillería en el Southwest de Little Rock. En la actualidad, las dos ubicaciones de Tortillería Brenda producen y empacan hasta 30,000 tortillas por día, y la compañía sigue siendo el único negocio de su tipo en el centro de Arkansas.

Rafael emigró a los Estados Unidos desde Guanajuato, México, en 1984 y pasó un tiempo en Texas y Carolina del Norte lavando platos y trabajando con cemento antes de seguir a su hermano Eduardo a Arkansas para abrir su propio negocio.

Veinte años más tarde, Rafael ahora es dueño de la tortillería original en el #5317 65th St. y en 2005 que abrió un segundo local en el #7616 Colonel Glenn Road.

Un grupo de unos siete trabajadores produce el paquete completo de productos Brenda: tortillas de maíz blanco y amarillo, tortillas de harina, tostadas fritas y bolsas grandes de papas fritas. Los productos varían en tamaño desde la chiquita para tacos hasta una tortilla de harina grande destinado para burritos. 

En la pared trasera de Brenda #1 hay un mosaico de recuerdos de la familia Martínez: una variedad de fotos y certificados familiares enmarcados, un trofeo de fútbol, ​​un par de crucifijos, rosarios y tarjetas de felicitación. Junto al santuario familiar se encuentra un altar igualmente impresionante a la Virgen de Guadalupe, completo con veladoras, una guirnalda de magnolia artificial y una enorme bandera mexicana. Rafael muestra con orgullo la foto de la fiesta de 15 años de Brenda, un premio del periódico El Latino 2003 por las mejores tortillas, y una foto de su hacienda en Guanajuato, donde cría ganado y cultiva maíz y trigo.

Cuando llegó a Arkansas, Rafael nunca había hecho tortillas a gran escala, pero era ambicioso y estaba decidido a despegar su negocio. En esos años no había una gran población mexicana en el centro de Arkansas, y ciertamente no había tortillerías en la ciudad. Rafael invirtió en una Tortilladora Celorio, una máquina de hacer tortillas de la vieja escuela, y comenzó a visitar los parques de trailas en la Baseline y Geyer Springs para vender su producto directamente a la comunidad, yendo de puerta en puerta.

La familia Martínez tiene un instinto emprendedor familiar, y en la Tortilleria. Brenda saluda a los clientes y procesa el papeleo en las tardes cuando no está en clases en UA-Little Rock, donde estudia para asistente social. Su hermano Ramiro maneja la tienda en Colonnel Glenn; otro hermano, Francisco, maneja la tienda de la calle 65; y otro hermano, Jorge, comenzó la Tortilleria Cadengo en el noreste de Memphis. 

Los hermanos de Rafael, Eduardo y David son los propietarios de Taqueria Karina (al lado de Tortilleria Brenda en la calle 65), Taquería el Palenque (9501 N. Rodney Parham) y de los mercados La Guadalupana en (7000 Colonel Glenn) y Del Campo a la Ciudad  (6500 S. University Ave.)

Tortilleria Brenda No. 2 abastece al mercado comercial, vendiendo a los mercados locales, tiendas de comestibles y restaurantes en el centro de Arkansas y hasta el este de Texas. Francisco dice que el negocio se ha vuelto más difícil a medida que más variedades y marcas saturan el mercado, pero afirmó que ninguna otra tortilla es tan fresca como la de Brenda. Sus tortillas dominan del mercado local de tortillas, pero en el noroeste de Arkansas compite con Los Altos Tortillas, así como con La Banderita, un productor nacional con plantas en todo los Estados Unidos y que le vende a Walmart y Target.

Las tortillas de maíz se encuentran por doquier en los Estados Unidos y se han convertido en un mercado de $5 mil millones que alimenta a un número creciente de mexicanos y otros devotos de la comida mexicana. Pero pocas tienen la deliciosa flexibilidad de una tortilla mexicana auténtica como las tortillas Brenda de Little Rock. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /