SELECCIÓN FEMENIL DE FÚTBOL DE EE.UU.  DEMANDA A LA FEDERACIÓN POR DISCRIMINACIÓN
UN TOTAL DE 28 JUGADORAS EXIGEN IGUALDAD EN CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES CON LOS HOMBRES
15357A.jpg

Las 28 jugadoras de la selección de fútbol femenina de Estados Unidos demandaron el viernes 8 a la Federación Nacional de fútbol soccer por discriminación de género, tras varios meses de conflicto sobre igualdad salarial con sus colegas hombres y condiciones de trabajo.

La denuncia, presentada en un juzgado federal de Los Ángeles (California), llega a solo tres meses de que las futbolistas disputen la Copa Mundial de este deporte y en ella las jugadoras acusan a la Federación estadounidense de “discriminación de género institucionalizada” durante años.

Las acusaciones no se centran solo en cuestiones salariales, sino también en los lugares donde jugaron y cada cuanto tiempo, las maneras como han sido entrenadas, los tratamientos médicos y el apoyo recibido e, incluso, el transporte para jugar los partidos.

No se trata de la primera vez que la Federación se enfrenta a acusaciones de esta clase: en 2016 cinco de las jugadoras del conjunto presentaron una queja por discriminación salarial ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades, aunque la falta de una decisión por parte de este organismo ha motivado la presentación de esta demanda en una corte federal.

Las demandantes solicitaron un estatus de acción de clase y quieren representar a cualquier jugadora que forme o haya formado parte de la selección femenina desde el 4 de febrero de 2015, por lo que el número total podría incluir a varias jugadoras más.

Las deportistas, entre las que se encuentran las estrellas del fútbol estadounidense Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Alex Morgan, piden una compensación por daños y perjuicios, una cifra que podría alcanzar varios millones de dólares.

“Cada una de nosotras está extremadamente orgullosa de vestir la camiseta de Estados Unidos y nos tomamos seriamente la responsabilidad que eso conlleva. Creemos que la lucha por la igualdad de género en el deporte es parte de esa responsabilidad”, aseguró Morgan en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal..

Las jugadoras argumentan que a ellas se les exige jugar más partidos que a sus colegas masculinos, ganar más juegos y aún así reciben una paga menor que sus compañeros varones.

La demanda se presentó en pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con cientos de manifestaciones convocadas alrededor de todo el mundo en defensa de la igualdad. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /